NAIZ.INFO
IRUÑEA

La juez cita a declarar como imputado al exdirector general de Caja Navarra Enrique Goñi

La juez que instruye la causa por las dietas de Caja Navarra ha citado a declarar como imputado al exdirector general de Caja Navarra Enrique Goñi el proximo dia 24. Kontuz! considera que la imputación es la «lógica continuación» del proceso.

Enrique Goñi, en un momento de su comparecencia en el Parlamento en febrero. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Enrique Goñi, en un momento de su comparecencia en el Parlamento en febrero. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La juez que instruye la causa por las dietas de Caja Navarra, María Paz Benito, ha citado a declarar como imputado al exdirector general de Caja Navarra Enrique Goñi el proximo 24 de mayo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa a través de su cuenta de Twitter.

La citación se produce un día después de que la Audiencia Provincial de Nafarroa rechazara los recursos del propio Goñi y del expresidente del Ejecutivo navarro Miguel Sanz contra la decisión de la jueza instructora de mantener la investigación de las dietas de la entidad.

Goñi se suma así a la lista de imputados junto a Sanz, Álvaro Miranda y Enrique Maya, que prestaron declaración ante la juez entre el 12 y el 16 de abril.

El pasado 19 de febrero, el ex director general de CAN compareció ante la comisión de Economía del Parlamento navarro para informar sobre su gestión al frente de la entidad, pero no en el marco de una comisión de investigación, por lo que no estaba obligado a decir la verdad. Defendió que su gestión había sido «la mejor» para los clientes y que la entidad «no ha desaparecido».

Kontuz! lo considera «lógico»

Kontuz!, una de las partes personadas como acusación, ha considerado que la imputación de Goñi es «la continuación lógica» del proceso.

El presidente de la asociación, Javier Ayestaran, ha valorado el trabajo «tan profesional y exhaustivo» que lleva a cabo la jueza Benito y ha señalado que «osotros teníamos claro que esto era una continuación lógica de lo que estaba sucediendo en el proceso».

En Kontuz, ha señalado, están «muy contentos y satisfechos» con el trabajo de la magistrada. «Creo que es también lo que opina la ciudadanía navarra», ha añadido.

Según Ayestaran, Goñi, «como responsable de los pagos de las dietas opacas, debería explicar si este pago, que parece suficientemente claro que ha existido, se debía a que efectivamente se hizo para evitar por parte del Gobierno de Navarra su obligación de inspeccionar otros aspectos de funcionamiento» de CAN.

«Es ahí donde tiene interés la declaración», ya que si se relacionara dietas con evitar la inspección, «estaríamos hablando efectivamente de cohecho impropio», ha advertido.