Naiz.info

Lakua tiene «toda la maquinaria dispuesta para preservar» la competencia de Educación

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, ha afirmado que la Ley Wert supone «una invasión competencial y una regresión lingüística», y ha asegurado que su partido tendrá «toda la maquinaria dispuesta para preservar» la competencia de Educación.

En el debate en Radio Euskadi, Joseba Egibar ha considerado que la Ley Wert «es una consecuencia de la mayoría absoluta» del PP y ha destacado que es «un producto del empecinamiento del PP» y del ministro de Educación. En esta línea, ha subrayado que, «en este caso, se produce una invasión competencial y una involución en los contenidos. Es regresiva la Ley», ha aseverado.

Tras destacar que el Estatuto establece que la enseñanza, «en toda su extensión, es competencia exclusiva» de la Comunidad Autónoma Vasca, ha precisado que también se produce «una invasión competencial en la cuestión lingüística». «Se pretende implantar un modelo uniformización», ha subrayado.

Egibar ha manifestado que el PNV «va a tener que defender el ámbito competencial» porque «hay una líneas rojas», y ha apuntado que estará «toda la maquinaria dispuesta para preservar» la competencia.

En cuanto a la fórmula para Catalunya «de subvencionar a los padres que quieran enseñanza al castellano», ha subrayado que es decir: «Y , además, en Cataluña voy a meter unas banderillas y un rejón».

A su juicio, lo que hace que esta Ley sea «inviable en su ejecución» es que «toda o casi toda la comunidad educativa está en contra». Por lo tanto, ha señalado que «no va a tener un recorrido fructífero o fácil».