Naiz.info
Donostia

El Rompeolas de la cultura arranca este viernes en Donostia

El festival Olatu Talka acogerá más de 250 actividades a lo largo de todo el fin de semana. Donostia 2016 mantiene el suspense para la inauguración con la intención de sorprender a los ciudadanos.

Otxoa y Torres, en el centro, han presentado en el Victoria Eugenia toda la programación de Olatu Talka. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Otxoa y Torres, en el centro, han presentado en el Victoria Eugenia toda la programación de Olatu Talka. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El festival Olatu Talka de Donostia abre el próximo viernes su edición 2013, que ofrecerá durante tres días 250 actividades por toda la ciudad. La programación de este festival, que promueve los valores de la capitalidad europea en 2016, ya está cerrada, aunque la inauguración se mantiene en secreto porque la intención es sorprender a los donostiarras.

El director de proyectos de Donostia 2016, Igor Otxoa, y Marije Torres, directora de Fiestas del Ayuntamiento donostiarra, han informado en rueda de prensa de que el Rompeolas comenzará en los alrededores del mercado de La Bretxa con una «actividad pequeña» que irá «in crescendo» hasta convertirse en «un acto grande».

No han facilitado más información sobre la apertura del festival, salvo que se repetirá otro día y en otro lugar, pero sí sobre la clausura, una «afarimerienda» a base de antxoas, de las que se repartirán 2016 raciones.

La mayoría de las actividades serán al aire libre, pero la organización no descarta tener que celebrar algunas de ellas bajo techo a causa de la lluvia, por lo que informará de estas incidencias en su página web, www.olatutalka.eu.

El Olatu Talka demostrará también que las reivindicaciones sociales no están reñidas con el entretenimiento, como el ‘Pintxostop’, en el que varios establecimientos ofrecerán una degustación de pintxos contra los desahucios entre hoy y el 26 de mayo.

Otra actividad, bautizada como «gentrificación», planteará el sábado trabajo artístico «a modo de denuncia» mediante una instalación de grandes fotografías contra los desalojos.

Ese mismo día, se celebrará el primer «cashmob» de Donostia, que pretende movilizar a un gran número de personas para que hagan una compra masiva en un pequeño comercio para incentivar este sector y durante el que tendrá lugar un desfile de moda en apoyo a los pequeños comerciantes.

Algunas zonas del Rompeolas serán «puntos calientes», tanto por el número como por la calidad de las actividades organizadas, como es el caso de los barrios de Altza y Egia, el puerto y el área de la plaza Easo.

Talleres intergeneracionales de artes plásticas, reciclaje, bisutería, un mercado de trueque, danza y conciertos conforman parte de las actividades del festival, que buscarán la colaboración entre profesionales y aficionados, así como una sinergia entre distintas áreas culturales.

Además, un espectáculo que integrará teatro, música y danza, y la ocupación por bicicletas y peatones de la carretera que une los barrios donostiarras de Ibaeta y Zubieta conmemorarán el bicentenario de la quema y reconstrucción de Donostia.

Una lectura de libros rescatados de Emaus y una clase de tango para sensibilizar sobre la retinosis pigmentaria forman parte también de la programación, que se desplazará también a localidades como Irun, Andoain, Usurbil, Zumaia y a las navarras de Irurtzun, Lesaka y Etxarri-Aranatz.