@iontelleria
Donostia

Jornadas desobedientes, para «desarrollar prácticas que desborden la legalidad»

Eleak, Fracking ez Araba, Herrira, AHT Gelditu! y Joxemi Zumalabe han organizado para el 8 y el de junio unas jornadas que han titulado ‘El arte de la desobediencia’. Parten de una doble respuesta afirmativa a sendas preguntas: «¿Necesitasmos discursos que deslegitimen la ley?» y «Necesitamos desarrollar prácticas que desborden la legalidad?»

Imagen del cartel de las jornadas desobedientes.
Imagen del cartel de las jornadas desobedientes.

Aske Gunea de Donostia y Ondarroa no han sido las únicas dinámicas desobedientes de calado, pero es evidente que han removido algo en el sentir de las movimientos sociales. Ayer, durante la presentación de las jornadas desobedientes que han organizado Eleak, Fracking ez Araba, Herrira, Joxemi Zumalabe y AHT Gelditu, los promotores animaban a la sociedad a seguir esa senda. Y es que son ejemplos de la confrontación entre la legalidad y la legitimidad.

En la presentación de las jornadas que transcurrirán el fin de semana del 8 y 9 de junio bajo el lema ‘el arte de la desobediencia’, sus promotores se hacían dos preguntas. La primera, «¿Necesitamos discursos que legitimen la ley y la legalidad?», y la segunda, «¿Necesitamos desarrollar prácticas y modelos de lucha que desborden la legalidad¿». Decían que la respuesta conjunta de los cinco colectivos promotores de las jornadas es afirmativa y que creen que «una de las herramientas que debemos desarrollar es la desobediencia».

Tras remarcar la importancia de las alternativas planteadas desde el movimiento popular durante las últimas décadas, subrayaban que la sociedad vasca se encuentra inmersa en un proceso de cambios profundos y que «la necesidad de tomar la medida a los nuevos tiempos es urgente». Citaban, por un lado, una «fase de democratización» en el ámbito del conflicto nacional y remarcaban que son los estados «el obstáculo más importante». Añadían a este análisis el cambio de modelo social y afirmaban que «desaparecen los derechos sociales y se derogan de facto los derechos civiles y políticos que nos ofrecen herramientas para hacer frente a esa agresión».

«La ley como arma y como límite»

Los organimos que han organizado las jornadas se mostraban preocupados por «el protagonismo de la ley, como arma y como límite». Decían que la legislación se ha utilizado para «neutralizar todo intento de transformación, como a la hora de acallar y criminalizar disidencias». Hacían referencia a la «imposición a golpe de ley» de los recortes y a la «legislación de excepción, argumentada como respuesta necesaria ante el conflicto armado, que no ha sido derogada».

Ante todo ello se hacían la siguiente pregunta: «a medida que la legislación ‘democrática’ nos aprieta más, ¿no se hacen más imprescindibles prácticas y discursos que superen las lógicas ‘democráticas’?»

8 y 9 de junio en Gasteiz

Para reflexionar sobre todo ello el palacio de Montehermoso en Gasteiz acogerá las jornadas desobedientes el 8 y 9 de junio. La primera jornada participarán, entre otros, Mario Zubiaga, Marta Luxan y Raúl Zilbechi en una mesa redonda que repasará las prácticas desobedientes de Euskal Herria durante las últimas décadas. Por la tarde, representantes de movimientos sociales hablarán sobre la posibilidad de desarrollar dinámicas desobedientes a día de hoy (Programa completo).

El límite para inscribirse es el próximo 1 de junio y su correo de contacto es dzgasteiz@gmail.com