NAIZ.INFO
BOGOTÁ

Varias delegaciones diplomáticas acompañarán a Gobierno y FARC al término del noveno ciclo

Una decena de delegaciones diplomáticas acompañarán a los equipos del Gobierno colombiano y las FARC en la lectura del comunicado conjunto al término del noveno ciclo del diálogo de paz, en el que se espera que anuncien el acuerdo definitivo sobre desarrollo agrario y rural.

Según ha podido saber Caracol Radio, el próximo domingo representantes de al menos una decena de países con embajada en La Habana, entre ellos Venezuela y Chile, que son acompañantes del diálogo de paz, estarán presentes en la rueda de prensa conjunta.

Se espera que las partes anuncien en ese momento un acuerdo definitivo sobre desarrollo agrario y rural, que, de acuerdo con la emisora colombiana, será leído por los países garantes del diálogo de paz, Noruega y Cuba.

En los últimos días los medios de comunicación colombianos han informado de que las delegaciones gubernamental y guerrillera estarían a punto de cerrar un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda del diálogo de paz y el más importante para las FARC.

El pasado martes, las FARC lo desmintieron. «Pese a las afirmaciones de algunos medios capitalinos, las cuales son presentadas como ‘exclusivas’ derivadas de fuentes gubernamentales hablando de supuestos acuerdos concluidos, de momento podríamos adelantar que no hay nada», dijeron.

A pesar de ello, se mostraron «optimistas» y expresaron su confianza en que «este noveno ciclo (del diálogo de paz) termine con anuncios que al país le den certeza de avance y fe en la posibilidad de la reconciliación».

Fuentes de las FARC citadas por Caracol Radio han señalado que en los últimos dos días se han producido avances importantes que permitirán que, tal y como anunció el guerrillero ‘Andrés París’, las partes empiecen a negociar sobre el segundo punto de la agenda –participación política– el próximo 3 de junio.

La directora del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) en Colombia, Silvia Rucks, ha anunciado que ya posee el listado con las propuestas populares formuladas en el foro sobre participación política que se celebró en Bogotá el pasado mes de abril y que solo está a la espera de que el Gobierno autorice su viaje a La Habana para entregarlo a la mesa de negociaciones.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.