NAIZ.INFO
DONOSTIA

Herrira ve urgente abordar las recomendaciones del Foro Social para superar el «bloqueo» actual

El movimiento Herrira ha considerado que es «urgente» abordar, en concreto, el cuarto punto de las recomendaciones del Foro Social para superar la situación actual de «bloqueo» y para «terminar con el sufrimiento».

El movimiento Herrira considera que las conclusiones del Foro Social por la Paz pueden ayudar a desbloquear el proceso de resolución del conflicto y las ha valorado como una «aportación en positivo» que incide en la hoja de ruta planteada en el Acuerdo de Gernika y la Conferencia de Aiete, según ha informado mediante un comunicado de prensa.

«Herrira es un movimiento social comprometido con la hoja de ruta, y como tal, saludamos todas las iniciativas que ayuden a avanzar», ha reiterado. Ante ello, cree que las recomendaciones deberían ser tenidas en cuenta «por todas las partes».

En especial, Herrira ha incidido en la «grave responsabilidad» que tienen los gobiernos espainol y francés en la actual situación, «ya que no han dado ni un solo paso y siguen vulnerando los derechos humanos de los presos, así como sus familiares y entorno afectivo».

Por ello, ve necesario abordar el cuarto punto de estas recomendaciones, «para terminar de manera inmediata con el sufrimiento y las consecuencias irreparables que generan la política penitenciaria y sus medidas de excepción.

En es punto sitúa Herrira la prioridad de su acción. «Y para superar la actual política penitenciaria, vemos imprescindible dar un salto y articular a todos los sectores sociales que apoyan esta demanda, pasando del consenso mayotitario a una acción social mayoritaria en favor de los derechos humanos», ha reiterado.