NAIZ.INFO
BILBO

Protestas contra las políticas de la troika en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria

Varios cientos de personas han protestado contra las políticas de la troika en Bilbo e Iruñea. En la capital vizcaína han realizado una manifestación, mientras que en la capital navarra han hecho una cacerolada junto a la sede del Gobierno foral.

Imagen de la cacerolada que han hecho en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la cacerolada que han hecho en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Varios cientos de personas se han manifestado en Bilbo para mostrar su rechazo a las políticas de ajuste de la troika en una movilización organizada por colectivos sociales. La protesta ha partido a las seis de la tarde de la plaza Moyua tras una pancarta en la que se podía leer ‘Pueblos Unidos contra la Troika. Troika Pikutara’.

La cita ha contado con la participación de representantes de Ezker Batua, Ezker Anitza, Alternatiba o el sindicato CCOO y los allí presentes han mostrado su rechazo a las «brutales e inhumanas» políticas impuestas por el BCE, el FMI y la CE.

Asimismo, han denunciado que miles de personas están «viviendo condenados al paro y la pobreza» y han lamentado que el rescate a la banca española «privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas».

En este contexto, han subrayado que ha llegado el momento de demostrar como pueblo «la capacidad para coordinarnos en nuestro territorio para luchar por otra Europa».

Cacerolada frente a la sede del Gobierno navarro en Iruñea

Varias decenas de personas han participado en una cacerolada junto a la sede del Gobierno navarro contra las políticas de ajuste de déficit impuestas por la troika.

Uno de los integrantes del movimiento 15M Iruñea ha señalado que la movilización responde a una convocatoria internacional que nació en Portugal a finales de abril con el movimiento «Que se lixe a Troika».

Personas de diferentes colectivos y organizaciones han protagonizado una protesta de alrededor de media hora. Con ello, han querido «condenar la austeridad que estamos sufriendo».