Naiz.info

Marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas

La XXVI Marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas ha exigido el desmantelamiento de esta instalación y que los gastos militares se destinen a fines sociales.

Marcha contra el polígono de tiro en las Bardenas. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Marcha contra el polígono de tiro en las Bardenas. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

«Todo el dinero que usan para bombardear las Bardenas, podría tener fines sociales mucho más útiles en nuestra vida diaria», han afirmado al término de la marcha que ha congregado a varios cientos de personas.

En la protesta, que cuenta con el respaldo de colectivos sociales, sindicatos, partidos y agrupaciones locales de concejales, así como de personalidades del mundo de la cultura, han participado cargos públicos de Nafarroa y Aragón, así como las diputadas por la coalición La Izquierda Plural, Caridad García y Ascensión de las Heras.

Los asistentes han coreado consignas a favor del desmantelamiento del polígono de tiro como «este polígono, lo vamos a cerrar» o «las Bardenas para la paz», junto a lemas como «gastos militares, para fines sociales» o «todo el recorte, en gasto militar».

Milagros Rubio y Marisa Marqués han leído al término de la marcha un comunicado en el que han incidido en el coste de los gastos militares y como ejemplo han citado que un cazabombardero «Eurofighter Typhoon», cuesta 25 millones de euros, y una escuela infantil de primaria con todas sus dotaciones, no llega a cinco.

«Lo mismo podría pasar con el coste de un cazabombardero F-16, que es de 23.000.000 euros, un solo misil tomahawk equivale a la alimentación de dos mil quinientas personas en necesidad extrema durante un año», han indicado, tras lo que han remarcado que «los recortes en Defensa son muy inferiores a los de la protección social y servicios públicos».

A eso han añadido que el gasto militar en las Bardenas genera endeudamiento y déficit público que quieren que se pague «recortando Educación, Sanidad y otros servicios públicos».

Por todo ello han concluido que «estas dos mil doscientas hectáreas de Bardenas ocupadas por el polígono de tiro y bombardeo, sirven para empobrecernos, detrayendo estos ingentes gastos militares de necesidades y fines sociales».

Junto a esto han cuestionado que no se pregunte a la población si quiere que haya un polígono de tiro y bombardeo en un territorio comunal, que es Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera.