NAIZ.INFO
GASTEIZ

El ertzaina al mando del operativo que derivó en la muerte de Cabacas no comparecerá en el Parlamento

El agente ertzaina que estaba al frente del operativo que ordenó la carga que derivó en la muerte de Iñigo Cabacas no comparecerá en el Parlamento de Gasteiz, como había solicitado EH Bildu.

EH Bildu solicitó la comparecencia ante la comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento de Gasteiz del ertzaina que ordenó la carga en el callejón de María Díaz de Haro, que derivó en la muerte de Iñigo Cabacas por un pelotazo. La coalición pretendía que este mando esclareciera lo ocurrido en la noche del 5 de abril de 2012.

Sin embargo, la comisión ha rechazado la solicitud, que ha contado solo con el respaldo de los representantes de la coalición abertzale y el rechazo del resto de grupos.

Julen Arzuaga ha criticado que se haya negado esta comparecencia y ha hablado de razones «políticas» para oponerse a la misma.

Además, ha opinado que se trata de un «mal augurio» que se pongan limitaciones para poder aclarar lo sucedido aquella noche y ha avanzado que su partido va a promover la constitución de una comisión de investigación en el seno de la Cámara.

Por su parte, PSE y PNV han justificado su voto contrario alegando que la comparecencia solo iba a servir para «hacer ruido» y no para aclarar lo que ocurrió.

La petición de comparecencia se tramitó después de que GARA y NAIZ hicieran públicas las conversarciones entre el mando al frente de la operación y los ertzainas que participaron en el operativo.