NAIZ.INFO
BILBO

Denuncian el paro y recortes sociales con una marcha entre Sestao y Barakaldo

Colectivos sociales y sindicales han celebrado la decimonovena Marcha por Ezkerraldea entre Sestao y Barakaldo contra el paro y los recortes sociales y para denunciar «la situación de grave fractura social que vive» la comarca.

Marcha de Ezkerraldea contra el paro y los recortes. (ARGAZKI PRESS)
Marcha de Ezkerraldea contra el paro y los recortes. (ARGAZKI PRESS)

La marcha, que ha partido de la Plaza del Kasko de Sestao y ha concluido en el parque de Los Hermanos de Barakaldo, ha sido convocada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, CGT, CNT, colectivos sociales de Ezkerraldea y comités de empresa de diversas compañías de la comarca.

Cerca de un millar de personas han participado en la marcha, que ha estado encabezada por una pancarta con el lema «Contra el paro y los recortes. Gastu Militarrik Ez», según fuentes de la organización.

En un comunicado, los organizadores han destacado que Ezkerraldea es «una de las comarcas más castigas por la actual situación de crisis económica» y la que «soporta las tasas de paro más altas» con un 22% de su población activa desempleada, unas 23.000 personas.

Han denunciado que las instituciones, entre ellas los ayuntamientos de la comarca, impulsan medidas de recorte de los derechos laborales y sociales que «lo único que traen consigo es un agravamiento de las condiciones de vida de las miles de personas».

En su comunicado, han denunciado «la situación de grave fractura social que vive» Ezkerraldea «producto de unos alarmantes índices desempleo, altas cifras de precariedad laboral, aumento de las situaciones de pobreza e incremento del número de desahucios».

También han criticado los recortes en materia de protección social, con la reducción de los servicios sociales municipales, de las prestaciones sociales y las ayudas a la tercera edad.

Además, los organizadores de la marcha han señalado que mientras se producen recortes en materia social y laboral, existe un «derroche» en el gasto militar.

También han denunciado los despidos, expedientes de regulación de empleo que se llevan a cabo en las empresas de la comarca, y la situación del sector servicios con despidos en los grandes centros comerciales y el cierre de decenas de tiendas en el pequeño comercio.