NAIZ.INFO
DONOSTIA

El 62% del censo vota contra el proyecto de línea de alta tensión en las consultas populares

El 99,32% de los votantes se han posicionado en contra del  proyecto de línea de alta tensión entre Itsaso y Deikaztelu en las consultas populares que se celebraron ayer en 39 pueblos de Nafarroa y Gipuzkoa. Votó un 63% del censo. La plataforma Autopista Elektrikorik ez ha valorado de manera «muy positiva» los resultados.

Recuento de votos en Arazuri. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Recuento de votos en Arazuri. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Un total de 5.156 personas estaban convocadas en las consultas populares que se celebraron ayer en 39 municipios de Gipuzkoa y Nafarroa para posicionarse sobre el proyecto de línea de alta tensión entre Itsaso y Deikaztelu. Un 63% del censo participó en las consultas, y el 99,32% de los votantes se mostraron en contra del proyecto, lo que supone un 62,61% del censo, según ha dado a conocer la plataforma No Línea Alta Tensión-Autopista Elektrikorik Ez.

A favor del proyecto votaron 5 personas (0,10%); 6 votos fueron en blanco y 9 nulos.

Plataforma Autopista Elektrikorik Ez: «Los datos son lo suficientementes claros y hablan por sí mismos»

La plataforma contra la línea de alta tensión ha afirmado que los resultados «son lo suficientemente claros» y han felicitado a las 39 asambleas populares que han llevado adelante el proceso de las consultas populares.

«La respuesta clara y contundente de la ciudadanía deja ahora la pelota en el tejado de las administraciones», según la plataforma, quien ha hecho un emplazamiento al gobierno de UPN como al de PNV para que decidan, «si están al lado de la ciudadanía, o son rehenes de los intereses de las multinacionales».

El siguiente reto de la plataforma será rcoger 10.000 alegaciones populares en los próximos diez días.