NAIZ.INFO
DONOSTIA

El número de desplazados y refugiados supera los 45 millones en el mundo, según la ONU

El número de desplazados y refugiados en el mundo ha alcanzado su mayor nivel desde 1994, con más de 45,2 millones de desplazados forzosamente en 2012, según la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Un grupo de refugiadas afganas tejen una alfombra en un campamento de Peshawar. (A. MAJEED/AFP)
Un grupo de refugiadas afganas tejen una alfombra en un campamento de Peshawar. (A. MAJEED/AFP)

La agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha hecho público el informe ‘Tendencias globales’, en el que cifra en 45,2 millones las personas desplazadas forzosamente en el año 2012, lo que supone tres millones más que en 2011.

El documento indica que entre los más de 45 millones, 15,4 millones fueron refugiados; 937.000, solicitantes de asilo; y 28,8 millones fueron desplazados internos –personas obligadas a huir dentro de las fronteras de su propio país–.

El documento destaca que la principal tendencia «preocupante» es «el ritmo al que las personas se ven forzadas a situaciones de desplazamiento». En este sentido, muestra que durante el año pasado se registraron unos 7,6 millones de «nuevos casos» de desplazados forzosos, lo que implica que cada 4 segundos hubiera un nuevo refugiado o desplazado interno en el mundo.

Asimismo, señala que la guerra continúa siendo la principal causa de los desplazamientos forzados, con un 55% de personas que procedían de países afectados por conflictos, como es el caso de Afganistán, Somalia, Irak, Siria, Sudán, Mali, República Democrática del Congo y Etiopía.

ACNUR subraya que los refugiados menores de 18 años constituyen en 2012 el 46% de toda la población afectada por ese problema. Además, apunta que un total de 21.300 solicitudes de asilo –el número más alto que registra la organización– fueron presentadas por menores «no acompañados o separados de sus padres».

En cuanto a los países de procedencia y de acogida, el trabajo expone que durante 2012 Afganistán fue el mayor generador de refugiados del mundo, ya que uno de cada cuatro refugiados es afgano; Somalia se alzó como la segunda nación generadora de refugiados en el mundo; seguida de Irak, con 746.700 refugiados; y de Siria, con 741.400. En ese último país,  el número de refugiados sirios se ha disparado en 2013, ascendiendo a 1,6 millones.