NAIZ.INFO
DIYARBAKIR

El PKK advierte de que Ankara hace «todo lo que está en su mano para sabotear» el proceso de paz

El líder del PKK Murat Karayilan ha advertido de que el Estado turco está haciendo «todo lo que está en su mano para sabotear el proceso» y ha instado a Ankara a dar pasos, como la puesta en libertad de los políticos kurdos actualmente encarcelados.

Murat Karayilan, durante una comparecencia anterior en los montes Qandil. (AFP PHOTO)
Murat Karayilan, durante una comparecencia anterior en los montes Qandil. (AFP PHOTO)

En declaraciones a la agencia Fitar, el líder militar del PKK, Murat Karayilan, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Ejército turco no solo no haya reducido su presencia en Kurdistán Norte, sino que incluso, ha dicho, parece hacer grandes preparativos de combate.

«De hecho, el Estado está haciendo, por así decirlo, todo lo que está en su mano para sabotear el proceso. Prepara la guerra. Esto se ve claramente», ha denunciado.

El líder guerrillero, máxima autoridad del PKK por debajo del encarcelado Abdullah Oçalan, ha hecho especial hincapié en que no se hayan liberado aún los numerosos alcaldes, concejales y diputados kurdos encarcelados desde hace años en el macroproceso contra la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK, considerar por Ankara como el «ala urbana del PKK»). 

Cientos de estos militantes kurdos siguen en prisión preventiva, acusados de «pertenencia a una organización terrorista», aunque no de delitos violentos.

«Si quienes impulsan la política permanecen en las mazmorras, la guerrilla también regresará», ha advertido Karayilan.

«¿Qué se pretende? Si empieza una nueva fase, una época de solución democrática, si en la agenda está una solución pacífica, entonces hay que liberar a los políticos kurdos», ha exigido.

El dirigente del PKK ha cargado duramente contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por volver a calificar a Oçalan de «jefe terrorista», tras unos meses en los que el lenguaje oficial parecía haberse suavizado.

Karayilan ha recordado que el propio Oçalan, encarcelado desde 1999, llamó a los combatientes kurdos a «callar las armas» y afirmó que había llegado «la hora de que prevalezca la política» con el fin de emprender un proceso de resolución que ponga fin a un conflicto que ha dejado más de 40.000 muertos en las últimas tres décadas. 

Ese día, Oçalan pidió a los miembros del PKK que iniciaran el repliegue de los territorios controlados por la Administración turca. Recientemente, los guerrilleros kurdos han finalizado con éxito la primera fase de ese repliegue.