NAIZ.INFO
BILBO

CCOO destaca la «contundente respuesta» a la jornada de huelga en el Metal de la CAV

CCOO ha destacado el «amplio seguimiento» de la jornada de huelga que han convocado junto con LAB y UGT en el sector del Metal de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y ha asegurado que la respuesta de los trabajadores está siendo «contundente». Adegi ha dicho que es «un fracaso absoluto».

Movilización que ha recorrido a mediodía Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Movilización que ha recorrido a mediodía Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

El sector del Metal de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba vive hoy una jornada de huelga convocada por LAB, CCOO y UGT, la tercera en el caso de Gipuzkoa esta semana.

CCOO ha asegurado que la respuesta está siendo «muy importante» e incluso, en Gipuzkoa, la respuesta está siendo «mayor a los días anteriores».

Por ello, ha considerado «positivo» el «amplio» seguimiento en la jornada de huelga y movilización en el sector. «En manos de las patronales está continuar con la confrontación o lograr un acuerdo para la permanencia de los convenios provinciales y el mantenimiento de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores», ha apuntado.

A mediodía, varios miles de trabajadores se han manifestado en Bilbo, Donostia y Gasteiz en defensa de los convenios sectoriales y de empresa. Los secretarios generales de LAB, CCOO y UGT han estado presentes en la movilización de la capital vizcaina.

Ainhoa Etxaide ha advertido de que «esta lucha seguirá a partir del día 7» de julio y ha hecho responsable de la conflictividad generada por la aplicación de la reforma laboral a la patronal y a «sus ansias de seguir atacando» los derechos laborales.

Ha considerado que no se está ante «un mero conflicto laboral», sino también ante «un problema político, de modelo social, de relaciones laborales», para dar salida a la crisis, por lo que ha instado al Gobierno de Lakua a posicionarse «ante Confebask».

Unai Sordo ha instado a las organizaciones empresariales a tener «altura de miras» para «dar salida» a los convenios y ha avisado a los empresarios de que los trabajadores los van a defender «con uñas y dientes».

Por su parte, Raúl Arza ha llamado a la patronal a alcanzar un acuerdo que permita mantener «el ámbito vasco de negociación colectiva».

Adegi: «Fracaso absoluto»

Por su parte, la patronal guipuzcoana, Adegi, ha calificado de «fracaso absoluto» las tres jornadas de paro convocadas por LAB, CCOO y UGT, así como la convocada por ELA para toda la semana, y ha cifrado el seguimiento en un 20% el lunes, en un 4% el martes, un 15% el miércoles, un 1% el jueves y un 18% este viernes. «Incluso el día de mayor seguimiento cuatro de cada cinco metalúrgicos trabajaron», ha destacado.