NAIZ.INFO

Barrena denuncia la «lamentable» respuesta del Gobierno francés a la iniciativa del colectivo de exiliados

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha denunciado que el Estado francés, por medio de los arrestados de Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti, ha dado una respuesta «lamentable» a la iniciativa del colectivo de exiliados.

A raíz de la detención por parte de la Policía francesa de los exiliados Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti esta mañana en Ipar Euskal Herria, el portavoz de Sortu Pernando Barrena ha hecho una valoración al respecto.

Según ha denunciado, el Gobierno francés ha dado una respuesta «lamentable» a «la voluntad de abordar dinámicas en positivo» mostrada recientemente por el colectivo de exiliados. Asimismo, cree que estas detenciones «dejan en evidencia que Francia sigue la estela de irresponsabilidad y falta de altura de miras» con la que el Estado español afronta el nuevo tiempo político.

«Francia, al igual que España, está despreciando de manera ostensible la oportunidad para la paz que abrieron la Conferencia de Aiete y la posterior decisión de ETA», ha contextualizado Barrena.

Así las cosas, se ha dirigido a «quienes apuesten por la vía policial y siguen negando el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político», y les ha señalado que se encontrarán, frente a frente, «con un pueblo que está decidido a llevar el proceso de resolución hasta las últimas consecuencias».

Barrena ha apelado al acuerdo entre diferentes para «romper el bloqueo al que quieren condenar el proceso de paz».