NAIZ.INFO
MADRID

El juez Ruz decreta prisión incondicional para Luis Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha decretado prisión incondicional y sin fianza para el extesorero del PP Luis Bárcenas al apreciar que ha aumentado el riesgo de fuga.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su entrada a los juzgados. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su entrada a los juzgados. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

Tras declarar durante dos horas en la Audiencia Nacional española por la venta de cuadros a una supuesta marchante argentina, el juez Pablo Ruz ha decidido enviar a la cárcel a Luis Bárcenas, extesorero del PP.

Dicha medida ha sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y una de las acusaciones populares, según han informado fuentes jurídicas.

La acusación pública ha defendido que se ha «incrementado» el riesgo de fuga del extesorero después de que Suiza haya informado de que ha estado llevando fondos a Estados Unidos y Uruguay desde sus cuentas no bloqueadas.

Según indica el auto, el ingreso en la cárcel de Bárcenas servirá para «asegurar su presencia» en la causa en la que se investigan las actividades de la trama Gürtel, además de «preservar las fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación en evitación de su alteración por parte del imputado».

Hasta este momento, al extesorero tenía impuestas comparecencias quincenales en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del Estado español.

Ingresará en la cárcel de Soto del Real.

La defensa de Bárcenas recurrirá su ingreso en prisión

La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha anunciado que recurrirá su ingreso en prisión, al considerar que no hay riesgo de fuga como argumenta el juez.

En declaraciones a los periodistas, el abogado Alfonso Trallero ha explicado que presentará un recurso de apelación contra la decisión del juez del caso Gürtel Pablo Ruz y ha dicho que no entiende dicha medida.