NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz rechaza una declaración institucional en defensa de la negociación colectiva

LAB ha presentado en el Parlamento de Gasteiz una declaración institucional a favor de un marco vasco de negociación colectiva, la cual ha sido rechazada por el PNV, PSE, PP y UPyD. El sindicato ha acusado a estos partidos de «no hacer nada» para impedir las consecuencias de la reforma laboral.

Acto de protesta de LAB en la playa de la Concha a favro de la negociación colectiva. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Acto de protesta de LAB en la playa de la Concha a favro de la negociación colectiva. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El sindicato LAB ha presentado esta mañana en la Cámara de Gasteiz una declaración institucional a favor de un marco vasco de negociación colectiva, al considerar que el modelo de relaciones de un país «está totalmente ligado a un modelo de negociación colectiva que tiene».

La iniciativa ha sido rechazada por todos los grupos parlamentario salvo EH Bildu, hecho que ha sido criticado por el sindicato. «No se puede estar en contra de la reforma laboral del Gobierno español y luego no hacer nada para impedir sus consecuencias», ha denunciado LAB.

En este sentido, la secretaria de negociación colectiva y acción sindical del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha criticado que el próximo 7 de julio la mayoría de los trabajadores de Euskal Herria «se van a quedar sin ningún derecho a la negociación colectiva en su propio ámbito».

Ante ello, «los únicos beneficiarios -según Aranburu- son unos pocos sindicatos, representados en Confebas, que no están defendiendo los intereses de la economía vasca, sino que se limitan a defender los suyos propios».

Sin embargo, ha insistido en que los trabajadores «no van a renunciar a sus derechos laborales porque están dispuestos a pelear».