NAIZ.INFO
IRUÑEA

Herrira denuncia frente a la Cámara navarra las vulneraciones de derechos que sufren los presos

Herrira se ha concentrado frente al Parlamento de Nafarroa, donde ha dado cuenta de las vulneraciones de derechos humanos que sufren los presos navarros en las prisiones españolas y francesas. Asimismo, ha exigido «mayor implicación» a las instituciones «para terminar con el sufrimiento».

El movimiento Herrira se ha concentrado frente al Parlamento de Nafarroa con el objetivo de hacer oír «las vulneraciones de derechos humanos» que sufren los presos navarros en las prisiones españolas y francesas.

Según ha señalado el miembro del movimiento Eneko Villegas, a lo largo del año UPN, PSN y PPN han vetado la presencia de Herrira en la Cámara de Iruñea y han impedido que prosperen mociones a favor de los presos vascos. Por ello, han querido cerrar el curso político haciendo escuchar a los parlamentarios «la cruel situación que se vive en las cárceles».

Villegas ha asegurado que viven «con gran preocupación» las «graves vulneraciones de derechos humanos» que están cometiendo los estados español y francés contra los presos y sus familiares.

Ha informado de que en Nafarroa cuentan con 81 presos, de los que nueve deberían estar en la calle tras haber cumplido sus respectivas condenas y cinco con enfermedades graves, «además de cientos de allegados jugando a la ruleta rusa cada fin de semana.

Ante esta situación, el miembro de Herrira ha considerado que es «importante» una «mayor implicación» por parte de las instituciones, «para terminar con el sufrimiento y prevenir más muertes».

Ha asegurado que en Nafarroa hay una mayoría social que quiere superar el esquema de «enfrentamiento y venganza», que demanda el final de las medidas de excepción y que pide un cambio en la política penitenciaria. Por ello, cree que el Parlamento se debe hacer también eco de esta realidad.

Sin embargo, cree que es evidente que la actitud de la misma «no representa el sentir general de la sociedad, tampoco en lo que se refiere al nuevo tiempo político». Por ello, ha asegurado que en este momento Nafarroa «camina hacia una alternativa», a la que quieren incorporar la apuesta por «los derechos humanos, la resolución, la paz y el cambio político y social».

En este sentido, Villegas ha animado a todos los partidos, sindicatos y agentes sociales «a seguir sumando esfuerzos para terminar cuanto antes con las medidas de excepción que se aplican a los presos vascos».

De la misma manera, representantes políticos de Bizkaia se han concentrado bajo el lema ‘Giza eskubideak, irtenbidea bakea. 197/2006 doktrina eten. Joseba, Inma, Fernando, Raul eta Josu askatu!’ frente al teatro Arriaga.