NAIZ.INFO
BRUSELAS

La UE da luz verde a abrir negociaciones de adhesión con Serbia y de asociación con Kosovo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado luz verde a iniciar negociaciones de adhesión con Serbia, «a más tardar en enero de 2014», y de comenzar conversaciones para un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, la antesala para poder negociar la adhesión.

Angela Merkel se dispone a sentarse en la segunda jornada de la cumbre europea. (Yves HERMAN/AFP)
Angela Merkel se dispone a sentarse en la segunda jornada de la cumbre europea. (Yves HERMAN/AFP)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado luz verde al inicio de las negociaciones de adhesión con Serbia, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter. Aceptan de esta manera la recomendación del Ejecutivo comunitario del pasado mes de abril.

«En relación con la ampliación, el Consejo Europeo ha refrentado las conclusiones del Consejo y las recomendaciones del 25 de junio de 2013», reza el texto de conclusiones aprobado por los líderes en la cumbre.

La mayoría de países defendía abrir en octubre las negociaciones con Serbia, candidato a la adhesión desde marzo de 2012, pero Alemania ha insistido en retrasarlas hasta enero tras rechazar la propuesta de compromiso de abrirlas en diciembre, según fuentes comunitarias.

Los líderes de los Veintisiete han decidido así «abrir negociaciones de adhesión con Serbia», y que «la primera conferencia intergubernamental se celebrará a más tardar» en enero de 2014.

«Con anterioridad, el Consejo adoptará un marco de negociación y el Consejo Europeo lo confirmará en su reunión ordinaria de diciembre sobre ampliación», según el texto adoptado, en línea con la tesis de Berlín. El texto deberá ser aprobado por unanimidad, como todas las decisiones que afectan a la política de ampliación.

Kosovo

En el caso de Kosovo, los jefes de Estado y de Gobierno europeos han confirmado que «se han adoptado las decisiones por las que se autoriza la apertura de negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación y Estabilización, cuyo mandato y contenido también deberá ser aprobado por los países de la UE de forma unánime en base a una propuesta de mandato de la Comisión, que incluirá el diálogo político, justicia, libertad y seguridad, política comercial y económica y la cooperación en numerosas otras áreas.

Los líderes europeos también han dado la «cordial bienvenida» a Croacia a la Unión Europea como miembro número 28 del bloque y cuya entrada desde el 1 de julio aprobaron en su cumbre de junio de 2011.