Naiz.info
Donostia

El 26 de octubre, cita en Bilbo contra los macrojuicios

Imputados en el sumario 35/02 y en el juicio contra jóvenes independetistas que arrancarán en octubre han comparecido en Donostia para censurar que el Estado trata de bloquear una solución pacífica con los macrojuicios y reclamar la implicación de la sociedad civil para «construir un muro popular» que haga frente a las «embestidas».

Itxaso Torregrosa y Karmelo Landa han ejercido de portavoces en una comparecencia masiva celebrada esta mañana en Donostia a la que han asistido las personas imputadas en el sumario 35/02 conocido como el de las ‘herrikos’ y en la causa abierta contra 40 jóvenes independentistas imputados en la macroredada celebrada 2009.

Ambos juicios se celebrarán el próximo mes de octubre en la Audiencia Nacional española y han censurado que el Estado español trata de «el camino a la paz por la fuerza» con los procesos judiciales. «Pretenden que el conflicto se perpetúe, para que nada cambie y mantener así la composición actual del Estado», han señalado.

Han insistido en que el Estado español se enfrenta a una crisis profunda tanto en el ámbito económico, institucional y del modelo territorial, pero que en su «debilidad extrema» no tiene la voluntad para ofrecer a este pueblo «ninguna solución democrática».

Sin embargo, han resaltado que frente a esta situación los imputados van a poner todo su empeño en conseguir un escenario de «plenas posibilidades democráticas» para «ganar el futuro que necesita la amplia mayoría» de este páis. En este sentido, han llamado a la ciudadanía, a la sociedad civil y a las instituciones ha construir un muro popular para hacer frente a estos ataques y han dado a conocer que el próximo 26 de octubre van a celebrar una manifestación en Bilbo bajo el lema «Erasoen gainetik, Euskal Herria aurrera!».

200 vascos pendientes de juicio

Cerca de 200 vascos siguen pendientes de juicio por su actividad política. Además, de los 80 imputados en el 35/02 y en la macroredada de 2009, sin fecha concreta se mantienen a espera de juicio otros 42 jóvenes independentistas, entre ellos los 22 referidos a la redada de 2010. También habría que sumar la treintena acusada de militar en Batasuna, en la que destaca la redada de Segura, con 23 detenciones.

Otros veinte vascos siguen pendientes de procesos abiertos en relación con Ekin y la lista de 200 se completa con los sumarios aún pendientes contra abogados, Askapena, EHAK, ANV, Askatasuna y Apurtu, entre otros.



Además, el próximo 3 de julio el Tribunal Supremo español celebrará una vistilla en la que debe revisar la condena impuesta a cinco jóvenes de Iruñerria. Ante la probable ratificación de la condena se ha comenzado a conformar un muro popular en defensa de Mikel Jiménez, Xabier Sagardoi, Maider Caminos, Aritz Azkona y Luis Goñi.