NAIZ.INFO
DONOSTIA

Escaso éxito en las consultas sobre el PaP en Gipuzkoa

Un total de 5.328 vecinos de las localidades de Villabona, Anoeta, Irura y Ordizia se han posicionado a favor del quinto contenedor en las consultas ciudadanas celebradas este fin de semana, en las que la participación ha oscilado entre el 35 y el 40%, según las plataformas convocantes, que han prohibido en tres de las localidades el acceso de observadores.

Una persona vota en la consulta de Ordizia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Una persona vota en la consulta de Ordizia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Patxi Amantegi, portavoz de la plataforma Tolosaldea Txukun, organizadora de las consultas de Villabona, Anoeta e Irura, ha asegurado a Efe que en Villabona han tomado parte en la consulta 1.625 personas, lo que supone el 36% del censo, de las cuales 1.613 han votado a favor del quinto contenedor y 9 del puerta a puerta (PaP), mientras que se han registrado 3 votos nulos.

En Anoeta, donde la participación ha sido del 35% -498 ciudadanos-, se han contabilizado 493 papeletas a favor del quinto contenedor, 3 del PaP, una en blanco y otra nula.

En Irura, por su parte, han acudido a votar 464 vecinos -40% del censo-, de los cuales 457 han apoyado el quinto contenedor y 5 el PaP, mientras que había un voto en blanco y otro nulo.

En Ordizia, la participación ha sido del 40%, es decir, 2.838 ciudadanos han votado en esta consulta, de ellos 2.765 a favor del quinto contenedor, 40 del PaP, mientras que se han registrado 30 votos nulos y 3 en blanco.

Observadores

Estos datos han sido facilitados por Jokin Iturrioz, portavoz de Iniciativa Popular, plataforma organizadora de esta última votación, que ha destacado la «normalidad» con la que ha discurrido esta consulta en Ordizia, donde sí se ha permitido la presencia en la mesa de observadores.

No ha sido así el caso de Anoeta, Villabona e Irura, donde no se ha permitido a ciudadanos acceder a los centros de votación para realizar labores de observación, después de que se registraran irregularidades en la consulta organizada recientemente en Zizurkil.

En estos tres casos, los ciudadanos han realizado el seguimiento desde el exterior de los centros e votación y han indicado que en Anoeta han acudido a votar 445 personas, 441 han hecho lo propio en Irura y otras 1.533 en Villabona.

Los observadores han denunciado que en estas tres localidades ha habido ciudadanos que han acudido a votar en más de una ocasión y otros han votado sin ser vecinos de las respectivas localidades.

En el caso de Ordizia, Bildu no ha tenido en cuenta el voto delegado, al considerar no había garantías para emitir el voto en esas condiciones. En cualquier caso, han contabilizado 2.488 votos, el 31% del padrón.