Naiz.info
Viena

El avión de Evo Morales abandona el aeropuerto de Viena tras una escala forzosa de trece horas

El avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha abandonado el aeropuerto de Viena después de permanecer retenido más de 13 horas por las sospechas de tener al extécnico de la CIA Edward Snowden a bordo. Tras una escala técnica en Gran Canaria, el avión presidencial ha partido hacia Bolivia. Morales ha denunciado los «pretextos» utilizados por algunos países europeos para «amedrentarle».

Evo Morales ha partido de Viena después de permanecer casi 14 horas retenido en el aeropuerto de la capital austriaca ante la negativa inicial de los estados francés y español, Portugal e Italia a permitir que sobrevolase su espacio aéreo con el pretexto de que podría estar a bordo el exagente de Inteligencia estadounidense Edward Snowden.

«Siento que es un pretexto para amedrentarme, intimidarme y escarmentarme, un pretexto sobre todo, para tratarnos de acallarnos contra la lucha de las políticas de saqueo, contra las invasiones y de dominación», ha declarado en rueda de prensa justo antes de embarcar en el avión para partir hacia su país, según ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Evo Morales y su comitiva iban a volar este martes desde Moscú rumbo a Bolivia cuando el Estado francés y Portugal les negaron los derechos de sobrevuelo, supuestamente por sospechar que Edward Snowden podría estar a bordo del avión.

Esta sospecha ha sido descartada por el Gobierno austriaco después de que la Policía del aeropuerto de Viena haya realizado un «registro voluntario», autorizado por el piloto del avión presidencial de Bolivia, y haya comprobado que Snowden no se encontraba a bordo.

El presidente boliviano ha asegurado también que miembros de la Embajada española en Austria han querido inspeccionar el avión, pero él lo ha rechazado.

Oficialmente por «razones técnicas», el avión presidencial del mandatario boliviano tuvo que aterrizar en Viena, en torno a las 22.00 de la noche.

Las autoridades francesas y españolas, tras vetar que el avión sobrevolase su espacio aéreo, han dado luz verde este mediodía para que Morales pueda emprender el viaje de regreso a Bolivia.

Posteriormente, tras una escala técnica de poco más de una hora en las Islas Canarias, el avión presidencial ha puesto rumbo a Bolivia.

Morales se pregunta si ha sido secuestrado

En declaraciones a la prensa, Morales ha explicado que ha recibido llamadas de varios presidentes sudamericanos como de la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Nicolás Maduro.

«Me ha llamado dos veces Cristina, con unas propuestas legales, basadas en los tratados internacionales, especialmente de La Haya», ha dicho Morales.

«Me ha llamado dos veces Correa, muy preocupado. Correa está consultando retirar los embajadores que tenemos los países del Alba (en los países que negaron el sobrevuelo de su avión)», ha agregado.

«Me ha llamado también el presidente Maduro, preocupado, buscando temas legales para acabar con esta retención o secuestro, no se lo que es esto legalmente», ha señalado Morales, quien ha permanecido en la zona VIP del aeropuerto de Viena.

«Nunca en mi vida había oído que le nieguen el permiso al presidente en un avión oficial», ha dicho Morales.

Denuncian que EEUU ha orquestado el aterrizaje forzoso

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, ha acusado a Estados Unidos de estar detrás del aterrizaje forzoso en Viena del avión oficial del presidente Evo Morales, por los rumores que apuntaban que Edward Snowden podría viajar en el mismo aparato.

«Esto ha sido orquestado, amañado por el departamento de Estado de Estados Unidos, que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden», ha dicho Saavedra a Efe en Viena.

«Lo que queremos es denunciar la actitud abusiva, prepotente y discriminadora de las autoridades del Gobierno de Francia, especialmente, y también de Portugal, que no han permitido que el avión presidencial del Estado boliviano pudiera cumplir su itinerario», ha señalado Saavedra.

«Nos parece una actitud condenable, un acto discriminatorio en contra de Bolivia y del presidente Evo Morales», ha agregado el ministro.

Saavedra ha calificado lo sucedido como un «complot» de Estados Unidos, que ha utilizado a algunos gobiernos europeos para difundir «mentiras».