Naiz.info
Madrid

Pedro J. Ramírez afirma que un empresario quiso donar 300.000 euros al PP en 2011

El extesorero del PP Luis Bárcenas confesó al director de ‘El Mundo’, Pedro J. Ramírez, que recomendó en 2011 a un empresario que quería donar 300.000 euros que se dirigiera al actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, debido a que él ya había sido sustituido por este al frente de la tesorería.

Pedro J. Ramírez, a su llegada a la Audiencia Nacional. (Dominique FAGET/AFP)
Pedro J. Ramírez, a su llegada a la Audiencia Nacional. (Dominique FAGET/AFP)

El donante quería aportar 300.000 euros al PP en el año 2011, antes de la celebración de las elecciones, ha precisado el director de ‘El Mundo’, que no ha podido concretar si se trataba de las generales o las autonómicas convocadas ese año. El empresario tenía «mucho interés en que la cúpula del partido» y en concreto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, «lo supiera», ha agregado.

«Lo más significativo es que les he contado que Bárcenas me habló de que, cuando ya no era tesorero, uno de los donantes habituales había querido hacer un pago y se dirigió a él y a Lapuerta y le habían redireccionado a Romay Beccaria. Bárcenas y Lapuerta le dijeron: el tesorero ahora es Romay», ha indicado.

La declaración de Ramírez se ha celebrado este jueves a pesar de que los abogados del bufete de Miguel Bajo, que representaban a Luis Bárcenas hasta el pasado lunes, han remitido a primera hora de la mañana al Juzgado Central de Instrucción número 5 un escrito en el que comunicaban que no iban a estar presentes y solicitaban su suspensión.

No obstante, y tras la oposición de la Fiscalía Anticorrupción a que la testifical quedara aplazada, el director de ‘El Mundo’ ha declarado. Pedro J. Ramírez ha llegado a las dependencias de la Audiencia Nacional española en la calle Prim cinco minutos antes de las 11.30. La declaración ha finalizado a las 15.30 de la tarde.

El testigo no ha querido revelar el lugar y las circunstancias en las que se celebró su reunión con Bárcenas. Sí ha precisado que solo ha visto al extesorero una vez en su vida y que entregó el documento original que desvela la existencia de pagos a Mariano Rajoy y otros cargos del PP «muy pocas horas después» de que estuviera en su poder.