NAIZ.info
Donostia

El PNV cree que la suspensión de las obras de la incineradora es para tapar «la quiebra» de GHK

El PNV de Gipuzkoa ha criticado que Bildu «no tiene plan alternativo» a la gestión de residuos proyectada por el anterior Ejecutivo foral jeltzale.

El Gipuzkoa Buru Batzar del PNV ve la suspensión de la ejecución de la incineradora proyectada en el área de Zubieta como una «cortina de humo» para «ocultar la quiebra a la que Bildu ha llevado al consorcio de residuos de Gipuzkoa (GHK)».

Respecto a los motivos dados por GHK para suspender la ejecución de la incineradora, ha indicado que la maduración de escorias «estaba en espera de la regulación de las mismas por parte de las autoridades competentes para su reciclado, una regulación que sí existe en los países del norte de Europa».

En este sentido, ha asegurado que «hay tiempo más que suficiente entre el inicio de la construcción de las otras plantas de tratamiento y la de la planta en cuestión, una planta que no ha salido a licitación». Respecto a la de tratamiento de cenizas, ha asegurado que «nunca se ha previsto su construcción, a pesar de que existen empresas autorizadas para hacerlo».

En todo caso, ha indicado que «una menor actividad constructiva tendría un impacto medioambiental menor». El PNV ha acusado a Bildu de intentar «esconder su ignorancia, incapacidad, desidia y poca capacidad de trabajo» que ha ocasionado un «agujero de 46 millones de euros en solo un año de gestión en la sociedad GHK».

«La inacción y la improvisación pasan factura», han destacado para añadir que «todos los guipuzcoanos pagarán a escote el delirio, y la ruina económica, que supone la imposición del puerta a puerta, en contra de la mayoría de los guipuzcoanos».