Naiz.info
Madrid

El Congreso rechaza las 11 peticiones de la oposición para devolver la LOMCE

El Congreso español ha rechazado con el voto del PP, UPN y Foro de Asturias las once enmiendas de totalidad presentadas por los grupos de la oposición, en las que pedían la devolución inmediata al Gobierno de la LOMCE que lidera José Ignacio Wert.

Este debate, que se ha celebrado en el Senado puesto que el Congreso se encuentra en obras, ha durado cerca de cinco horas y, para la votación de la misma, los diputados se han visto obligados a alzar la mano, puesto que el número de escaños en el Senado (266) es inferior al del Congreso (350).

«Hay sitio para todos. Esto es como en los funerales», ha señalado el presidente del Congreso español al inicio de la votación. El ministro de Educación, que no tiene obligación de votar al no ser diputado, sí ha estado presente en la votación. La misma se ha saldado con 179 votos en contra y otros 149 a favor de las enmiendas de totalidad.

Así, el inicio del debate ha estado marcado por la exhibición de pancartas que pedían la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy y la reclamación de varios grupos parlamentarios de su comparecencia sobre el ‘caso Bárcenas’, por parte de los parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que lucían las camisetas de la «marea verde».

Wert, por su parte, ha defendido que la LOMCE es «una reforma parcial» de la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) que «toca únicamente» los artículos «que han acreditado en su aplicación que no resuelven las principales debilidades» del sistema, un total de 57. La oposición le ha avisado de que esta ley «nace muerta» y tiene los días contados hasta el próximo cambio de Gobierno, donde se derogará.