NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Ararteko abre un expediente por la saturación del servicio de urgencias del hospital de Cruces

El Ararteko ha abierto de oficio un expediente informativo para investigar «la saturación» del servicio de urgencias del hospital de Cruces de Barakaldo. Según ha apuntado, esto no es solo achacable a la falta de camas, sino también de otros medios, y pregunta si se han reducido los recursos.

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha abierto de oficio un expediente informativo para investigar la «saturación» del servicio de urgencias del hospital de Cruces, en Barakaldo.

En un comunicado, ha informado de que preguntará a Osakidetza y al Departamento de Salud del Gobierno de Lakua «si esa situación tiene que ver únicamente con episodios excepcionales o si el problema puede tener que ver con aspectos estructurales».

En todo caso, Lamarca cree que esto «sería susceptible de mejora» y considera que se deberían adoptar medidas «que permitan paliar y evitar situaciones de saturación».

El Ararteko ha recordado que, al parecer, «muchas personas han permanecido a la espera de su ingreso por un tiempo mayor al que es deseable», que se habría debido «a la inexistencia de camas».

Además, informa de que han acudido a su institución ciudadanos que han denunciado «situaciones aparentemente achacables a falta de medios suficientes, no solo de camas».

Lamarca ha destacado que la situación actual parece «diferente» a la que le llevó a abrir el pasado año otro expediente ya que, en esta ocasión, «no se trata de un episodio previsible como era la gripe» y por ello, se pregunta «si ha existido alguna reducción en medios, bien materiales o humanos respecto de momentos similares de años anteriores».