NAIZ.INFO
SESTAO

El comité de La Naval afirma que seguirá «el lucha» y pide a Rajoy medidas para asegurar el futuro

El comité de empresa de La Naval de Sestao ha afirmado que «seguirá en lucha» y no dará «ni un paso atrás» aunque la devolución de las ayudas del sistema «tax lease» recaiga en los inversores y no en los astilleros y armadores. Ha reclamado al Gobierno español que articule las medidas necesarias para asegurar el futuro del sector naval.

Comparecencia de los trabajadores de La Naval. (ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de los trabajadores de La Naval. (ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia antes de que se confirmara oficialmente la decisión de la Comisión Europea, el comité de La Naval de Sestao, que ha permanecido encerrado en las instalaciones del astillero durante toda la noche, ha anunciado que seguirán «en la lucha» y no darán «un paso atrás» aunque las ayudas las tengan que devolver los inversores y no los armadores y astilleros.

Para los representantes de la plantilla de La Naval, los «responsables máximos y directos de lo que ocurra en el sector de construcción naval» tras el dictamen de Bruselas son el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y el Gobierno español.

«85.000 puestos de trabajo están en riesgo, 85.000 familias que ven peligrar su futuro y que dependen única y exclusivamente del sector de construcción naval. Como dice uno de los slogans que hemos gritado en estos días de movilizaciones, ‘ni un paso atrás, en el sector naval’, ha subrayado el presidente del comité de empresa, José Pedro González.

Por ello, han instado a Mariano Rajoy y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a asumir «la responsabilidad de articular las medidas necesarias sin contravenir las normativas comunitarias, y así dar seguridad a los estructuradores financieros, inversores, armadores y astilleros, asegurando el futuro de la construcción naval en España».

Los representantes de los trabajadores han asegurado que «lo primero que debería hacer» Montoro sería «reunirse con los inversores y articular y acordar cómo, cuándo y de qué manera tendría que devolverse ese dinero para darle estabilidad al sector naval».

Para el comité de empresa, solo el Ejecutivo de Rajoy «tiene la capacidad de reunirse con los inversores».

«Ellos saben quiénes son los inversores y, por lo tanto, son ellos los que tienen que tomar las decisiones y dependería de ellos el futuro de todos los astilleros», han señalado.

Concentración

Los trabajadores de La Naval y de Zamakona están convocados a participar este jueves a las 20.00 en una concentración en la plaza del Kasko de Sestao contra la decisión de la Comisión Europea.