Naiz.info
Basauri

Absueltas cuatro personas condenadas por colocar carteles por los presos en fiestas de Basauri

El Tribunal Supremo ha absuelto a cuatro personas que fueron condenadas en setiembre del pasado año por la Audiencia Nacional a un año de prisión por colocar carteles que, según los magistrados, contenían «reivindicaciones relacionadas con el trato penitenciario» de los represaliados vascos, algo que «obviamente no puede ser objeto de reproche penal».

Los hechos se produjeron en las fiestas de Basauri (Bizkaia) del año 2011, cuando los cuatros encausados, según reconocieron en la vista, fijaron imágenes con el rostro del preso Txus Martín, vecino de esta localidad y que sufre una grave enfermedad. Al contrario de las tesis de la Fiscalía, el alto Tribunal señala que los lemas impresos en los carteles constituían una «simple reivindicación de una aproximación de los presos a sus hogares que, por supuesto, entraría dentro de la lícita manifestación de meros deseos y pretensiones, amparada por el derecho constitucional a la libertad de expresión».

«Si estuviéramos ante unos actos de apoyo relevantes y realmente efectivos a ETA y a sus integrantes, cabría en todo caso considerar si tal clase de comportamientos integrarían no un simple enaltecimiento sino actos de colaboración con banda armada, pero obviamente ni es aquí el caso ni fueron acusados los recurrentes, en ningún momento, de la comisión de semejante delito». Los acusados indicaron durante el juicio al que fueron sometidos en la Audiencia Nacional que su intención era denunciar la situación de Martín, que continúa encarcelado a pesar de su estado de salud.

En un caso muy similar, el Tribunal Supremo ya absolvió el pasado mayo a un vecino de Azpeitia que había sido condenado a un año por colocar carteles en defensa de los derechos de los presos durante las fiestas de la localidad.