NAIZ.INFO
MADRID

El Tribunal Supremo absuelve a Caminos, Azkona y Jiménez, y condena a Sagardoi y Goñi

El Tribunal Supremo español ha absuelto a Maider Caminos, Aritz Azkona y Mikel Jiménez, y ha condenado a Xabier Sagardoi y a Luis Goñi, el mismo día que estos anunciaban su decisión de esconderse ante la posibilidad de ser detenidos e ir a prisión.

De izquierda a derecha, Azkona, Goñi, Caminos y Sagardoi, con la fotografía de Jiménez, en la Plaza del Castillo de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
De izquierda a derecha, Azkona, Goñi, Caminos y Sagardoi, con la fotografía de Jiménez, en la Plaza del Castillo de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El Tribunal Supremo (TS) español ha absuelto a Maider Caminos, Aritz Azkona y Mikel Jiménez, y ha ratificado la pena impuesta por la Audiencia Nacional a Xabier Sagardoi y Luis Goñi, jóvenes de Iruñerria que fueron condenados por el tribunal especial en 2012 por su militancia política, según ha sabido NAIZ.

Precisamente hoy, antes de conocerse el fallo del TS, Caminos, Azkona, Sagardoi y Goñi –Jiménez está encarcelado por otra causa– anunciaban en un vídeo su intención de esconderse ante la posibilidad de que fueran detenidos y enviados a prisión.

El viernes pasado, y a la espera de la sentencia, Eleak hizo un llamamiento a acudir este sábado a Amaiur, donde se celebrará un acto para exigir la absolución de todos los encausados y reclamar el fin de las «políticas de excepción».

Caminos, Azkona, Jiménez, Goñi y Sagardoi fueron juzgados en noviembre de 2011 junto a otros cuatro jóvenes navarros por su militancia política en Segi y Ekin. Durante la vista oral negaron validez a las declaraciones que realizaron ante la Guardia Civil mientras estuvieron incomunicados ya que, como denunciaron, las hicieron bajo torturas y amenazas.

Movilizaciones en Iruñea y Barañain

En protesta por las condenas, la Plaza del Castillo de Iruñea acogió la primera muestra de repudio de esta sentencia, denunciando que dos jóvenes van a ser encarcelados por su actividad política. También Barañain vivió otra movilización de apoyo a Goñi y Sagardoi, donde unas 250 de personas se manifestaron pese a la atosigante presencia de la Guardia Civil.