NAIZ.INFO
DONOSTIA

Presentan la dinámica ‘Libre’ para exigir el fin de los juicios políticos

Imputados en los macrojuicios que se desarrollarán a partir de octubre contra la dirección política de HB, EH y Batasuna y contra decenas de jóvenes independentistas han presentado la dinámica ‘Libre’, con el objetivo de recabar apoyos y reclamar el fin de los juicios políticos.

Jon Gorrotxategi, Joseba Alvarez, Mikel Eskirotz y Olatz Izagirre han presentado la dinámica. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Jon Gorrotxategi, Joseba Alvarez, Mikel Eskirotz y Olatz Izagirre han presentado la dinámica. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Jon Gorrotxategi y Joseba Álvarez, que serán juzgados a partir del 17 de octubre en el macrosumario 35/02 contra la dirección política de HB, EH y Batasuna; y Mikel Eskirotz y Olatz Izagirre, jóvenes independentistas que también se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional ese mismo mes, han presentado la dinámica ‘Libre’, con el fin de recabar apoyos y reclamar que no se celebren más juicios políticos.

La dinámica viene acompañada de un manifiesto con el mismo nombre en el que hacen suyas las aportaciones presentadas por juristas, académicos y profesionales de la información el pasado 8 de julio para exigir que no se celebren más juicios políticos y que se sobresean todos los procesos «basados en flagrantes, arbitrarias y escandalosas instrucciones judiciales».

Asimismo, piden la desaparición de los procesos judiciales de «la aplicación del derecho penal del enemigo»; que se respeten el pluralismo político y los derechos fundamentales de asociación, libertad ideológica y de expresión; y que se sienten «unas bases sólidas de convivencia democrática».

Álvarez e Izagirre han denunciado que los macrojuicios desarrollados en los últimos años y los que vienen pretenden «evitar que se pueda trabajar en el camino político que dé a este país el derecho a decidir», además de suponer una vulneración de los derechos fundamentales del pueblo vasco y de los ciudadanos concretos que han sido encausados.

Junto a ello, consideran que estos juicios «demuestran que por parte del Estado hay una intención clara de criminalizar y encarcelar a la disidencia política».

Han recordado que además de las 80 personas que serán juzgadas a partir de octubre, en total son unas 200 las que tienen causas pendientes en juicios relacionados con las organizaciones de la izquierda abertzale.

En el caso concreto de los sumarios contra la dirección de HB, EH y Batasuna y los jóvenes independentistas, la Fiscalía pide un total de 600 años de prisión.

Los procesados han puesto en marcha una página web para recoger adhesiones: Libre.epaiketarikez.org. El manifiesto se repartirá con ese fin y los encausados han hecho un llamamiento a acudir a la manifestación que tendrá lugar en Bilbo el 26 de octubre.