Naiz.info
Donostia

«El Estado español está podrido de los pies a la cabeza», sentencia EH Bildu tras el debate de Madrid

EH Bildu ha comparecido esta mañana en Donostia para exponer su punto de vista sobre el «espectáculo vergonzoso» vivido ayer en el Congreso español. La coalición considera que el presidente Rajoy «no solo no ha dado ninguna explicación, sino que se ha reido de toda la ciudadanía».

Comparecencia de los representantes de EH Bildu (ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de los representantes de EH Bildu (ARGAZKI PRESS)

«El Estado español está podrido de los pies a la cabeza. El Presidente del Gobierno, la Casa Real, los principales partidos políticos (PP y PSOE), las instituciones más relevantes así como el Tribunal Constitucional; están todos salpicados por la corrupción. Dentro del Estado español la corrupción es una enfermedad sistémica, completamente inyectada en la forma de hacer política; la corrupción es inherente en el Estado español», sostiene EH Bildu.

A su juicio, «el problema, es el modelo podrido sobre el que se construye el Estado, y sus raíces han arraigado también en Euskal Herria.». Cita como ejemplo que  «en Nafarroa los rastros de corrupción aparecieron hace mucho, y la CAN es testigo de ello. Pero una vez más, el Tribunal Supremo le ha tendido a la señora Barcina un salvavidas; un salvavidas para evitar que el submarino de UPN que está hundiéndose toque fondo».

EH Bildu también ha pedido al diputado general de Araba, Javier De Andrés, máximo cargo institucional de su partido en Hego Euskal Herria, que «ofrezca explicaciones en torno a la financiación de la sede del PP» de Bilbo. «Durante aquella época, la cual se está ahora investigando, era el PP el que gobernaba en el Ayuntamiento de Gasteiz y en la Diputación Foral de Araba. Si la sede de Bilbo se pagó a cambio de favores y contratos, debió de hacerse en Araba».  

«El Estado español sigue unido al dictador facista Franco, así como a su herencia jurídica y estructura política que tan bien dejó atadas.Y el PP y PSOE son todavía los que garantizan ese sistema. Y así estamos. Sumergidos en una crisis económica, social, territorial y política: o lo que es lo mismo, en una crisis de estado».

Al mismo tiempo, los portavoces de EH Bildu han señalado que «desde Madrid nos imponen los recortes, nos imponen reformas laborales, reformas de la pensiones, nos imponen reformas en las administraciones locales, la LOMCE, el copago... Hoy por hoy, eso es lo que el Estado español le ofrece a nuestro pueblo, y no estamos dispuestas y dispuestos a aceptarlo».