Naiz.info
Londres

Londres: «La autodeterminación es más importante que la integridad territorial»

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha defendido la «coherencia» de su política con respecto a Gibraltar y a otros territorios de ultramar por la que defienden que el derecho a la autodeterminación pesa más que el principio de integridad territorial de los países que reclaman estos territorios.

Colas en la frontera de entrada y salida a Gibraltar. (Marcos MORENO / AFP)
Colas en la frontera de entrada y salida a Gibraltar. (Marcos MORENO / AFP)

Londres ha respondido a las recientes especulaciones sobre un endurecimiento de la política española hacia el Peñón o sobre la posibilidad de llevar esta cuestión a foros internacionales con el apoyo de Argentina, que reivindica las islas Malvinas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha defendido que «nuestra política sobre Gibraltar no ha cambiado y es coherente con nuestra política sobre otros territorios de ultramar. La autodeterminación es más importante que la integridad territorial».

Una portavoz diplomática ha recordado en declaraciones a ‘The Guardian’ que «el pueblo de Gibraltar ha expresado en repetidas ocasiones y de forma abrumadoramente mayoritaria su deseo de permanecer bajo soberanía británica».