Agustin GOIKOETXEA
Bilbo

Desde San Antón al Teatro Arriaga, kalejira de Bilboko Konpartsak con la txupinera

A las 17.00, en un lugar emblemático de la villa como es San Anton, las comparsas iniciarán una kalejira por el Casco Viejo para animar a los cientos de personas que se reunirán desde el mediodía para calentar motores.

No todo comenzará a las 19.00 con el txupinazo en el Arriaga después de la aparición de Marijaia, la lectura del pregón por la futbolista rojiblanca Iraia Iturregi y el lanzamiento del cohete por parte de alguien, al parecer, por determinar hoy. A las 17.00, en un lugar emblemático de la villa como es San Anton, las comparsas iniciarán una kalejira por el Casco Viejo.

Al igual que en otras localidades vascas, en Bilbo cada vez son más las cuadrillas, no solo quienes participan en las comparsas, que se reúnen para comer o simplemente tomar unos potes antes del arranque festivo. Son muchos de los que se sumarán a la marcha comparsera, en la que sin duda tendrá protagonismo la txupinera. La campaña de Carlos Urquijo y su partido contra la designación de Jone Artola ha suscitado una importante reacción social, una de cuyas muestras es la aparición de una pegatina con el lema ``Señor gobernador, usted es bobo'', recuperando una consigna que se hizo popular en 1983 cuando el entonces gobernador de Bizkaia, Julián Sancristóbal, arremetía continuamente contra las comparsas al objeto de criminalizarlas.

La kalejira comparsera alcanzará en torno a las 18.00 la plaza del Arriaga, donde se sumará a quienes aguarden la aparición de la musa de Aste Nagusia a los acordes de ``Badator Marijaia'', compuesta por Kepa Junkera con letra de Edorta Jimenez. No faltó ayer el llamamiento a un txupin sin harina, ni huevos. A.G.

Bildu lamenta que «el PNV dé carta de legitimidad a la injusta decisión de vetar a la txupinera». La coalición considera que el txupin oficial es el que lanza la txupinera.