NAIZ.INFO
IRUÑEA

La Guardia Civil ha tratado de detener a Luis Goñi y Xabier Sagardoi

La Guardia Civil registró un domicilio en Barañain para detener a Luis Goñi y Xabier Sagardoi, jóvenes independentistas que permanecen ocultos tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo español. En solidaridad con los jóvenes han organizado varias movilizaciones para setiembre.

Eleak mugimenduak deituta hamarnaka herritar elkartu dira Herri Harresia eraikitzeko konpromisoa berrestera. (ARGAZKI PRESS)
Eleak mugimenduak deituta hamarnaka herritar elkartu dira Herri Harresia eraikitzeko konpromisoa berrestera. (ARGAZKI PRESS)

Decenas de ciudadanos han comparecido ante la prensa para denunciar el registro infructuoso por parte de la Guardia Civil de un domicilio en Barañain. Según han informado en la rueda de prensa, el registro se produjo en base a una orden judicial que tenía como objetivo la detención de Luis Goñi y Xabier Sagardoi, que permanecen ocultos tras conocer la sentencia condenatoria contra ellos del Tribunal Supremo español.

Los comparecientes han denunciado que se trató de un registro arbitrario y que atenta contra varios derechos fundamentales, como el de la intimidad, y que se trata de criminalizar la solidaridad. También han denunciado «el estado policial al que tienen sometido a Barañain en las últimas semanas» y han advertido que «esos registros arbitrarios pueden seguir sucediendo».

Los ciudadanos que han denunciado este último registro han afirmado que siguen abiertas las puertas de sus casas, «hemos pasado ya de la solidaridad al compromiso», han sentenciado. Además, han anunciado nuevas convocatorias en aras de construir un muro popular que termine con el encarcelamiento de ciudadanos vascos por razones políticas. Las citas son el próximo 4 de setiembre a las 18.000 en la plaza del Ayuntamiento de Barañain, donde realizarán una asamblea abierta a todo el mundo, y el 20 de setiembre a las 19.00, también en Barañain donde tendrá lugar una cacena humana.