NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa aprueba prohibir el fracking

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado la proposición de ley contra el fracking, con los votos de Bildu, PSN, Aralar-Nabai e I-E. UPN se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado la proposición de ley que prohíbe el fracking como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.

La iniciativa ha salido adelante en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, con los votos del PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E. UPN se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

El proyecto de ley, que deberá ser aprobada en pleno, tiene por objeto «prohibir en todo el territorio de la Comunidad Foral el uso de la fractura hidráulica o fracking, técnica empleada para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional mediante la inyección de aditivos químicos».

La utilización de la referida técnica tendrá la consideración de «infracción urbanística» con arreglo a lo previsto en la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Navarra.

La aplicación de la ley sería tanto a los permisos «ya concedidos o en tramitación», como a las solicitudes que se formulen a partir de su entrada en vigor, prevista para el día siguiente a su aprobación.

Los grupos han consensuado una enmienda in voce de modificación en la que se alude a los hidrocarburos no convencionales como aquellos que, «líquidos o gaseosos, se hallen atrapados en la roca madre y cuya permeabilidad sea inferior a 1 millidarcy; así como a los que, aferrados en vetas de carbón o de hulla, no saldrían ni se desprenderían sin la inyección de grandes cantidades de agua a presión con aditivos químicos».

En la exposición de motivos de la ley, se apela a las dudas suscitadas por esta técnica desde los puntos de vista «sanitario y medioambiental» y a la «preocupación social» y a los riesgos que podría tener para agricultura, la industria agroalimentaria o el turismo rural.