Naiz.info
Bilbo

Independentistak anima a «preparar el viaje hacia la independencia»

La red Independentistak ha emulado la reivindicación de la Diada de Catalunya y ha llevado a cabo cadenas humanas en Bilbo, Donostia, Gasteiz, Hendaia e Iruñea para solidarizarse con el proceso independentista catalán.

Cadena humana llevada a cabo en Bilbo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Cadena humana llevada a cabo en Bilbo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

La convocatoria de una cadena humana -que reivindicará la soberanía a través de 400 kilómetros de norte a sur del Principat- por parte de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para el próximo miércoles, cuando se celebrará la Diada en Catalunya, ha tenido su repercusión en Euskal Herria a manos de la red Independentistak, quien ha llevado a cabo actos en diferentes capitales de Hego Euskal Herria.

A mediodía, la primera cita ha sido en Hendaia, y por la tarde, a las 19.00, se han construido cadenas humanas en Donostia, Bilbo, Gasteiz e Iruñea.

«Katalunia badoa!», ha proclamado Independentistak en las ciudades, donde ha dejado de manifiesto que tanto en el Principat como en Euskal Herria «una amplia mayoría tiene muy claro que la independencia es la mejor opción».

Han asegurado que «miramos a Catalunya, a pesar de que los procesos políticos de cada nación son diferentes, pero podemos aprender mucho sobre el camino que debremos emprender nosotros hacia nuestra independencia».

La red Independentistak ha animado a «preparar el viaje hacia la independencia». Para ello, ha llamado a trabajar, profundizar, sumar y a extender las redes en ese ámbito. «Tenemos mucho trabajo por hacer».

A juicio de la red, la Diada catalana es una oportunidad para «mostrar nuestros sentimientos hacia el pueblo catalán y para demostrar que apoyamos su proceso independentista».

«Dos pobles, una sola meta. Independentzia», han reivindicado.


Movilización llevada a cabo en Hendaia (por Askatasun Taupadak)