@zalduariz
Barcelona

El Gobierno español prohíbe la extensión de la cadena humana de la Diada en el País Valencià

Pese a que inicialmente la entrada de la cadena humana en el País Valencià fue autorizada, el diario ‘Ara’ ha informado esta mañana de que la subdelegación del Gobierno español en Castelló ha dado marcha atrás y ha firmado una resolución prohibiendo la llegada de la cadena humana hasta Vinarós.

La subdelegación del Gobierno español en Castelló ha prohibido esta mañana, según informa el diario ‘Ara’, la entrada de la ‘Via Catalana cap a la Independencia’ en el País Valencià, arguyendo motivos de seguridad vial. La decisión contrasta con las declaraciones efectuadas hace unos días por la delegada de Madrid en territorio valenciano, Paula Sánchez de León, quien dijo que la iniciativa se dedicaba a reivindicar «derechos fundamentales», por lo que no se podía prohibir.

Pese a que a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) solo se hace cargo del recorrido en el Principat, Acció Cultural del País Valencià (ACPV) convocó –de mutuo acuerdo con la ANC– una cadena que iba a enlazar Alcanar (Tarragona) y Vinaròs (Castelló).

Lluís Llach iba a ser el último de la cadena en el Principat y el músico Carles Santos el primero en el País Valencià, este último acompañado por los padres de Guillem Agulló, joven independentista muerto en Montanejos (Castelló) a manos de un grupo fascista hace 20 años.

Además, hoy se ha sabido que la subdelegación del Gobierno español en Alicante ha prohibido también la convocatoria de la ACPV mañana en Guardamar del Segura, en el extremo sur del Pais Valencià. El motivo argüido ha sido que los convocantes no han informado de la movilización con la antelación suficiente.