NAIZ.INFO
GASTEIZ

PNV y EH Bildu seguirán trabajando en la Ponencia de Paz

La Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento de Gasteiz seguirá adelante, según han acordado PNV y EH Bildu, aunque todavía no han fijado fecha para la próxima reunión. Esta mañana, el lehendakari se había mostrado contrario a que el foro siga funcionando solo con esas dos formaciones.

 Los representantes de PNV y EH Bildu, en la reunión de esta mañana. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Los representantes de PNV y EH Bildu, en la reunión de esta mañana. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

PNV y EH Bildu van a continuar con los trabajos de la Ponencia de Paz del Parlamento de Gasteiz a pesar del desmarque del PSE, según han acordado en la reunión de esta mañana.

Los portavoces parlamentarios del PNV y EH Bildu, Joseba Egibar y Laura Mintegi, respectivamente, han confirmado este extremo, en sendas ruedas de prensa que han ofrecido tras la reunión.

Tanto Egibar como Mintegi han considerado que este foro deberá «readecuarse» a la situación generada con la salida del PSE, pero se han comprometido a seguir reuniéndose para tratar de avanzar hacia la normalización. No han mencionado fechas para el próximo encuentro.

El portavoz del PNV ha afirmado que la ponencia «seguirá» con sus trabajos, pese a que estos deban «adecuarse» al nuevo contexto. Egibar también ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre las declaraciones lehendakari, Iñigo Urkullu, quien en declaraciones a Radio Euskadi ha afirmado esta mañana que «sería muy fácil» que PNV y EH Bildu siguieran solos en la Ponencia de Paz, pero ha opinado que eso «sería tanto como seguir construyendo Euskadi en base a trincheras».

Ha admitido que la decisión del PSE «altera las condiciones» de este foro, aunque ha defendido la necesidad de que siga trabajando, «a la espera» de la decisión que puedan adoptar los partidos que no forman parte del mismo.

«Si alguien ve trincheras las ve en su retina»

Por su parte, Mintegi también ha respondido al lehendakari y ha destacado que tanto la formación jeltzale como EH Bildu mantienen la puerta abierta para que el PSE, el PP y UPyD se incorporen al foro y le ha replicado que «si alguien ve trincheras las ve en su retina».

Ha calificado de «inexplicable» el «sabotaje» del PSE a este grupo de trabajo, y ha rechazado pronunciarse sobre posibles contradicciones en los mensajes que ha lanzado el PNV para no contribuir al «ruido» que rodea este asunto.

Con el objetivo de ayudar a que la ponencia coja «oxígeno», ha explicado que la coalición ha presentado una propuesta, que incluye una lista de personas que podrían comparecer ante este foro para hacer sus aportaciones. Los comparecientes propuestos por EH Bildu, según ha indicado, serán «de todas las sensibilidades».