Agustin GOIKOETXEA

EH Bildu presenta una «vía vasca» para alcanzar la soberanía

Un documento titulado ‘Eraiki dezagun elkarrekin Euskal Etxea’ plantea una «vía vasca» basada en ir alcanzando consensos con un criterio progresivo, en un proceso que dé el protagonismo a la ciudadanía y los agentes vascos, para alcanzar una «casa vasca» definida también entre todos.

Representantes de los partidos de la coalición EH Bildu y agentes sociales. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Representantes de los partidos de la coalición EH Bildu y agentes sociales. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha fijado posición en Bilbo con vistas a un proceso soberanista en Euskal Herria. Para ello, la coalición adopta una serie de compromisos, como priorizar la «política constructiva», convertir a la ciudadanía en sujeto principal, promover la pluralidad y dar prioridad también al respeto mutuo y la solidaridad entre todos quienes tienen como horizonte esa «casa vasca».

En la presentación, Rebeka Ubera y Pernando Barrena han insistido en que este marco final debe decidirse entre todos, pero han matizado que EH Bildu se compromete firmemente a que se base en los derechos sociales y la igualdad de oportunidades para todos. No se trata exclusivamente de una propuesta de debate, matiza EH Bildu, sino de una toma de posición y de compromiso, por lo que avanza que mantendrá esta posición sea cual sea la respuesta de otros agentes vascos.

En su presentación pública a pocos días de la última demostración de fuerza de los independentistas catalanes y cuando se cumplen 15 años de la firma del Acuerdo de Lizarra Garazi, han comparecido representantes de las cuatro formaciones que conforman la coalición soberanista de izquierda junto a rostros conocidos del ámbito sindical y el movimiento juvenil.

Esta iniciativa se lanza desde la convicción de que es la hora de Euskal Herria y de que hay que actuar y hacerlo desde el país toda vez que la posición de los estados es harto conocida. Avisa además de que sería «suicida» mantenerse paralizados o caer en la desesperanza.