Naiz.info
Gasteiz

EH Bildu pedirá en la Cámara de Gasteiz la desaparición de la figura del Delegado del Gobierno español

EH Bildu considera que «en los últimos tiempos», con Carlos Urquijo al frente de la Delegación del Gobierno español en la CAV, «la intromisión política, polémica e ilegítima» ha sido «continua».

Carlos Urquijo en una imagen de archivo. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Carlos Urquijo en una imagen de archivo. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha anunciado la presentación, en el Parlamento de Gasteiz, de una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a «la desaparición de la figura y las competencias del delegado del Gobierno en el País Vasco». En la iniciativa, registrada el pasado 9 de setiembre, la coalición soberanista asegura que Carlos Urquijo «ha realizado violaciones arbitrarias de los derechos fundamentales de opinión, expresión y asociación».

Arzuaga ha afirmado que «en los últimos tiempos», con Carlos Urquijo al frente de la Delegación del Gobierno español en la CAV, «la intromisión política, polémica e ilegítima» ha sido «continua».

El parlamentario de EH Bildu ha aludido a los casos concretos de Pablo Gorostiaga y Jone Artola, cuya designación como pregoneros de las fiestas de Laudio y Bilbo, respectivamente, denunció, así como su oposición a que un programa de Pirritx eta Porrotx sea incluido en la parrilla de ETB. A su juicio, Urquijo «se ha extralimitado».

«El último hito de la trayectoria» del delegado del Gobierno español en la CAV ha sido, según sus palabras, la prohibición, de «actos pacíficos y legítimos que no son de su gusto, vulnerando los derechos civiles y políticos básicos».