@zalduariz
Barcelona

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir insta a trabajar juntos a partidarios del sí y del no

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, constituido hace casi tres meses con el objetivo de reunir a instituciones, partidos y entidades sociales, culturales y económicas, ya tiene su manifiesto. Lo ha presentado esta tarde el expresident del Parlament Joan Rigol, que ha asegurado que está redactado tanto para los partidarios del sí como para los del no.

Instantánea de la primera reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir en el Parlament. (NAIZ.INFO)
Instantánea de la primera reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir en el Parlament. (NAIZ.INFO)

El expresident del Parlament Joan Rigol ha presentado este lunes el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, casi tres meses después de la primera y hasta ahora única reunión de esta instancia que reúne a partidos políticos y entidades sociales, culturales y económicas. En el documento, de tres páginas, los firmantes ofrecen su «pleno apoyo al proceso democrático que expresa el Parlament de Catalunya para que el pueblo catalán pueda ejercer su derecho a decidir».

Asimismo, el manifiesto reivindica que «Catalunya es nación», y añade: «toda nación tiene derecho a decidir su futuro político. Reclamamos por exigencia democrática que la ciudadanía de Catalunya pueda ejercer con su voto el derecho a decidir sobre nuestra institucionalización política». Para ello, reclama que «se establezca un diálogo con instituciones del Estado, para encontrar las condiciones legales para el ejercicio de este derecho a decidir».

En el apartado de los compromisos se puede leer que «las instituciones y entidades firmantes del Pacto, las que se adhieran en el futuro o manifiesten su voluntad de colaborar en determinadas actividades, nos comprometemos en el ámbito propio de cada una a poner en marcha iniciativas de alcance sectorial y territorial catalán para promover la concienciación ciudadana y hacer pedagogía para reclamar el ejercicio del derecho a decidir que tenemos todos los catalanes y catalanas».

Durante la presentación, Rigol ha explicado que se trata de «un texto pensado tanto para aquellos que defienden el sí como para aquellos que optan por el no». Una clara referencia al PSC, que pese a apoyar resoluciones parlamentarias a favor del derecho a decidir, no se ha unido hasta ahora al Pacto. Pese a ver con buenos ojos el texto redactado por Rigol, el portavoz socialista, Jaume Collboni, ha dejado esta mañana muy claro que no tienen intención de sumarse al Pacto.

El día de su presentación, el 26 de junio, otra de las grandes ausencias fue la de la de Fomento, la principal patronal catalana, que no se ha pronunciado sobre el manifiesto redactado por Rigol. Un documento que cuenta ya con el visto bueno de las más de 40 entidades y partidos políticos que participaron en la primera reunión. Posteriormente las adhesiones han sido numerosas, hasta llegar a las actuales 800 entidades inscritas en el Pacto.