@GARA_rpascual
BILBO

El sindicato LAB denuncia el suicidio de uno de los trabajadores de Sunsundegui despedidos

El sindicato LAB ha denunciado que uno de sus afiliados, un vecino de Altsasu de unos 50 años y trabajador despedido de la empresa altsasuarra Sunsundegui, se ha suicidado. La central abertzale considera que el despido ha sido un «factor determinante» en lo sucedido.

Movilización de los trabajadores de Sunsundegui, el pasado mes de enero en Altsasu. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Movilización de los trabajadores de Sunsundegui, el pasado mes de enero en Altsasu. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

LAB Nafarroa ha denunciado a través de su cuenta de Twitter el suicidio de un afiliado del sindicato despedido hace pocos meses de la empresa Sunsundegui de Altsasu.

Según han confirmado fuentes de la central abertzale a NAIZ, se trata de un vecino de Altsasu, cuya edad oscilaría entre los 45 y los 50 años, que fue despedido el pasado mes de marzo en el marco del plan de viabilidad puesto en marcha en Sunsundegui.

La fuente ha añadido que esta situación ha tenido una influencia «determinante» en lo sucedido.

El afectado estuvo implicado asimismo en un proceso de despidos llevado a cabo en la empresa altsasuarra en octubre de 2011. En aquel entonces, varios trabajadores fueron despedidos y se les ofreció aceptar la indemnización o volver a la empresa en un año. En este último caso, la empresa se habría comprometido a, preferentemente, no incluir en futuros procesos a las personas despedias en este procedimiento.

Sin embargo, según ha criticado LAB Nafarroa, la empresa no cumplió su palabra e incluyó a este vecino de Altsasu entre los despedidos en un nuevo proceso desarrollado entre los meses de marzo y abril.

Fuentes del sindicato han señalado que este miércoles ofrecerán una información más detallada al respecto.