NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu ofrece al PNV acumular fuerzas para superar la relación de dependencia con el Estado

EH Bildu ha planteado al PNV la acumulación de fuerzas en el Parlamento para «superar la situación de dependencia» del Gobierno español, diseñando sus propias políticas en materias como la educación, el euskara o la política socioeconómica.

Isasi, Beitialarrangoitia y Maeztu, en la comparecencia de hoy. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Isasi, Beitialarrangoitia y Maeztu, en la comparecencia de hoy. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los parlamentarios de EH Bildu Dani Maeztu, Marian Beitialarrangoitia y Xabier Isasi han comparecido para explicar la postura de su grupo ante la propuesta que Iñigo Urkullu realizará en el pleno de política general que se celebra este jueves en el Parlamento de Gasteiz.

La coalición plantea que ante la «persistencia del Estado en negar a Euskal Herria» y con las «luces en el horizonte político» que suponen los procesos soberanistas de Catalunya y Escocia, ha llegado el momento de «hacer política desde aquí y para aquí».

Por ello, considera que «la cuestión no es acordar sin más una consulta» para 2015, sino «superar la actual situación de dependencia». Tras recordar que EH Bildu defiende una «vía vasca» hacia la «soberanía plena», ha aclarado que el objetivo del debate que se inicie en torno a este tema «no puede ser buscar un encaje dentro de la dependencia» respecto al Estado español, «sino superar definitivamente esa forma de relación».

Los parlamentarios han resaltado que con una mayoría de dos tercios del Parlamento favorable al derecho a decidir que suman PNV y EH Bildu, existe «una mayoría suficiente para empezar ya a dar pasos en esa dirección».

«Hay una mayoría amplia y suficiente como para empezar ya a dar pasos en esa dirección. En lugar de mirar al pasado, como hace el pacto PNV-PSE, queremos mirar al futuro y recorrer el camino de la soberanía con alternativas superadoras del marco actual y que respondan a los retos de la sociedad vasca», han insistido.

De esta manera, han destacado la necesidad de comenzar la «vía vasca» acumulando fuerzas para hacer frente a las «imposiciones» del Estado en materias como el euskera, la educación o la política socioeconómica, de modo que las decisiones que se tomen en esas áreas sirvan para «ser cada día más soberanos».

Preguntados por la posibilidad de que EH Bildu se sume al pacto fiscal PNV-PSE, Maeztu ha respondido que «está claro que para nosotros es una prioridad dar una solución a la crisis y no creemos que ese acuerdo sirva».

Plan de revitalización del euskara

Por otro lado, Xabier Isasi ha explicado el plan de revitalización del euskara que su grupo elaborará durante las siguientes semanas, un proceso que culminará con la redacción de un «marco estratégico para la revitalización del euskara, donde se recogerán las bases principales para la nueva la política lingüística».

Isasi ha defendido que para la pervivencia y revitalización del euskara es necesario «un amplio acuerdo entre fuerzas políticas, agentes sociales e instituciones que garantice los mínimos necesarios para que el euskara sea una lengua vivia y de uso cotidiciano». Con ese fin, EH Bildu se reunirá con las organizaciones sociales que trabajan a favor del euskara y con los partidos, con el propósito de conseguir un «diagnóstico compartido».