NAIZ.INFO
BUENOS AIRES

El exjuez Baltasar Garzón, escoltado por la policía tras un nuevo escrache en Buenos Aires

Por segunda vez en lo que va de semana, militantes solidarios con Euskal Herria realizaron un escrache a Baltasar Garzón durante su intervención en un programa de radio en Buenos Aires. El ex juez abandonó el lugar escoltado por la policía.

Garzón tuvo que abandonar la radio por una puerta trasera y escoltado. (Euskal Herriaren Lagunak)
Garzón tuvo que abandonar la radio por una puerta trasera y escoltado. (Euskal Herriaren Lagunak)

Integrantes del colectivo Euskal Herriaren Lagunak de Argentina han realizado un nuevo escrache al exjuez Baltasar Garzón cuando participaba en la Radio Nacional de Argentina en una entrevista con presencia de público.

Según explican en la nota publicada en la web de Askapena, en el instante en que el exjuez hizo referencia al poeta andaluz García Lorca, vícitma del franquismo, varios jóvenes lo increparon desde el público acusándole de «represor de los luchadores vascos».

Añaden que uno de los jóvenes reprochó al juez que «es una vergüenza que venga a hablar de derechos humanos, cuando usted ha condenado a la tortura sistemática y a decenas de años de cárcel a luchadores populares por el solo hecho de ser independentistas».

Las manifestaciones del joven fueron secundadas por otros militantes que mostraron ikurriñas y una fotografía del rostro de Unai Romano, tras ser detenido por orden de Garzón y torturado en dependencias policiales.

La protesta continúo fuera de las dependencias radiofónicas. Decenas de integrantes de organizaciones sociales aguardaron la salida de Garzón con banderas vascas y pancartas donde se señalaba «Fuera Garzón de Argentina. No queremos represores del pueblo vasco».

El escrache callejero se prolongó durante varias horas hasta que el exjuez abandonó el lugar por una puerta trasera y custodiado por policías.