Naiz.info
Bilbo

Las orquestas sinfónicas salen a la calle en defensa de una cultura pública y sin recortes

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), la de Navarra (OSN) y la de Bilbo (BOS) han ofrecido esta tarde sendos conciertos gratuitos en espacios públicos en defensa de una cultura pública y para todos y en contra de los recortes.

La Orquesta de Bilbo ha actuado en el atrio de La Alhóndiga. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
La Orquesta de Bilbo ha actuado en el atrio de La Alhóndiga. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

Esta protesta estaba organizada por la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS) y en ella han participado 23 orquestas sinfónicas del Estado español, que han ofrecido sus conciertos a las 19.00. La OSE ha actuado en la Plaza Zuloaga de Donostia, la OSN en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea y la BOS en el atrio de La Alhóndiga, con la participación en este caso del cantante de Oskorri, Natxo de Felipe.  

Los músicos han protestado de esta forma contra la subida del IVA a la cultura y con los recortes para cultura de los presupuestos de las diferentes administraciones, que hacen peligrar la continuidad de alguna de estas orquestas. También se buscaba sensibilizar a la población con la importancia de la cultura para una sociedad moderna y la necesidad de que tenga financiación pública para que el acceso a la misma sea universal.

Se han interpretado, entre otras, piezas de Rossini, Mozart y "Todos somos música", la obra en defensa de los músicos compuesta por Luis Cobos.