NAIZ.INFO
MADRID

La Fiscalía de la AN se opone a la orden de detención de cuatro torturadores franquistas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española se va a oponer a la detención de cuatro torturadores franquistas reclamados por la juez argentina María Servini, aunque no se opondrá que se tramite la extradición, según la agencia Efe. El ministro de Interior ha confirmado que la petición ya ha llegado y ha sido trasladada al tribunal especial.

Protesta en Madrid de organizaciones víctimas de la represión franquista. (NAIZ.INFO)
Protesta en Madrid de organizaciones víctimas de la represión franquista. (NAIZ.INFO)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española presentará hoy un escrito en el juzgado de guardia del tribunal especial en el que se opone a la detención de cuatro torturadores franquistas ordenada por la juez argentina María Servini, y en el que alegará que la detención preventiva de los reclamados no es «procedente», dado que se trata de hechos muy antiguos, según informa la agencia Efe de fuentes fiscales.

El departamento que dirige Javier Zaragoza sostiene que la orden de detención cursada por Servini «es insuficiente» aunque, según Efe, no se opondrá a que se tramite la extradición de los cuatro reclamados: Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal –fallecido en 2009–, José Ignacio Giralte y Juan Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’.

El juzgado que se encuentra de guardia esta semana es el Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, a cuyo frente se encuentra actualmente Pablo Ruz.

Interior confirma que la petición ya ha llegado

Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que la peiticón de la jueza argentina ya ha llegado al Estado español y ha sido trasladada a la Audiencia Nacional.

«Esas órdenes han llegado a España y están trasladadas a la Audiencia Nacional a través de la Fiscalía de la Audiencia Nacional como corresponde», ha afirmado.

Asimismo, el ministro ha señalado que, «como no puede ser de otra manera», el Ministerio de Interior y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en ese caso la Policía, «estarán a resultas de lo que diga la autoridad correspondiente de la Audiencia Nacional».

La magistrada Servini instó al arresto internacional «indagatorio» de Aguilar, Galván, Giralte y González, para que puedan ser interrogados en Buenos Aires. Incluyó, además, un exhorto al Gobierno español para colaborar en su localización.

Entre los argumentos de su decisión, la juez Servini de Cubría retoma informes de Amnistía Internacional sobre los crímenes del franquismo, el testimonio del exjuez español Baltasar Garzón y las declaraciones de las víctimas y de sus familiares.