NAIZ.INFO
DONOSTIA

ETA aboga por procesos como pueblo, tanto para la soberanía como para lograr la paz

ETA entiende que en las circunstancias actuales, en las que los estados extienden la imposición a todos los terrenos y, además, se niegan a abordar vías dialogadas de solución al conflicto vasco, se hacen necesarios procesos como pueblo que incluyan amplios acuerdos, tanto para hacer el camino de la soberanía como para avanzar en el de la paz. Así lo manifiesta en su comunicado con motivo del Gudari Eguna.

Un momento del acto celebrado ayer en Baiona con motivo del Gudari Eguna. (Bob EDME)
Un momento del acto celebrado ayer en Baiona con motivo del Gudari Eguna. (Bob EDME)

En un extenso comunicado, que el diario GARA ofrecerá mañana en su integridad, ETA rememora el Gudari Eguna para tributar homenaje a sus militantes muertos y a sus familias.

Además, ETA utiliza el concepto de «reconciliación nacional», poco habitual hasta ahora.

En el texto, aborda la cuestión de la memoria. Reconoce que muchos «no compartirán nuestra lectura, algo que aceptamos y respetamos. No demandamos que el resto de fuerzas políticas compartan nuestro punto de vista, pero, al mismo tiempo, no podemos aceptar que tengamos que renegar de nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores».

Tras citar la tortura como uno de los  elementos que restan legitimidad a quienes hablan de «suelo ético», censura expresamente la actuación del PSOE, que ha optado, según la organización clandestina, por alejarse de toda iniciativa de paz. ETA considera que sus motivaciones reales son otras: «Quieren tener prisionera a Euskal Herria entre el suelo que se construye sobre la violencia del Estado y el techo jurídico-político que le niega la palabra y la decisión».

Por otra parte, ETA considera que, tras los cambios de estrategia habidos en los últimos años en el movimiento independentista, se debe dar continuidad al proceso de liberación.

«Es necesario un proceso como pueblo, que haga frente a todos esos ataques [en el texto recuerda algunas de las actuaciones más agresivas de los estados] y que nos libere de una vez por todas de las cadenas que nos sujetan. Es necesario un proceso como pueblo para hacer nuestro camino de la mano de la soberanía y la justicia social», afirma ETA.

En el terreno de la resolución del conflicto hace un planteamiento similar, también reclamando amplios acuerdos, después de lamentar que «llevamos largo tiempo tendiendo la mano a los estados para que entren en el camino de la paz» sin lograr resultado alguno.

Resalta que el pueblo vasco no puede aceptar esa cerrazón ni el veto permanente de determinadas fuerzas políticas.

Por eso, a su juicio, hay que estructurar un proceso «desde Euskal Herria y mirando a Euskal Herria», para poner la base de la «convivencia democrática»; para avanzar en la «reconciliación nacional», al objeto de restañar heridas, y para abordar las consecuencias del conflicto y las situaciones de excepción relacionadas con la confrontación armada.
 
ETA es consciente de que la resolución global del conflicto necesita del concurso de los estados, para lo que apuesta por que los agentes y ciudadanos vascos hagan oír su voz al objeto de que aquellos den pasos. Apuesta por actuar como pueblo en la defensa de los derechos civiles y políticos, en el camino de la vuelta a casa de presos y refugiados, en demanda de la desmilitarización y, en general, para que sea respetada la palabra y decisión del pueblo vasco.