NAIZ.INFO
Nueva York

Los ministros de Exteriores de Irán y EEUU se reúnen por primera vez en 30 años

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el canciller iraní, Javad Zarif, han mantenido un encuentro bilateral, al margen del encuentro con el grupo 5+1 (EEUU, China, Rusia, Estado francés, Gran Bretaña y Alemania). Es la primera reunión a tan alto nivel desde que rompieran relaciones diplomáticas en 1980. El mes que viene una reunión en Ginebra dará continuidad a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

John Kerry y Hohamad Javad Zarif la reunión del grupo 5+1, previo al encuentro privado que mantuvieron. (Stan HONDA / AFP)
John Kerry y Hohamad Javad Zarif la reunión del grupo 5+1, previo al encuentro privado que mantuvieron. (Stan HONDA / AFP)

Las buenas intenciones avanzadas por los máximos representantes institucionales de EEUU e Irán, Barack Obama y Hassan Rohani, recibió un nuevo impulso en dos encuentros consecutivos entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el canciller iraní, Javad Zarif. El primero fue en el contexto del encuentro del grupo 5+1 (EEUU, China, Rusia, Estado francés, Gran Bretaña y Alemania) que deja la foto de ambos mandatarios compartiendo mesa; el segundo, y quizás más significativo, la breve reunión que mantuvieron ambos al margen de esa mesa de trabajo.

Kerry confirmó la reunión y dijo que se tomaron «un momento para explorar un poco más la posibilidad de cómo proceder en base a lo que delinéo el presidente Obama durante su discurso ante la Asamblea General».

Zarif, por su parte, afirmó que ambos mandatarios resaltaron «la necesidad de continuar las discusiones, darles el impulso político que requiere, con la esperanza de llegar a conclusión en un tiempo razonable».

El grupo 5+1 e Irán en Ginebra el mes que viene

Irán ha acordado con las seis máximas potencias seguir con las negociaciones el mes que viene en un encuentro que se celebrará en Ginebra. Irán quiere que se eliminen las sanciones contra su país por desarrollar el programa nuclear, mientras que EEUU exige garantías de que Irán no persigue el uso armamentístico en su proyecto nuclear.