Naiz.info
Donostia

Miles de personas participan en las movilizaciones por la operación policial contra Herrira

Miles de personas han salido a las calles de Euskal Herria para mostrar su rechazo ante la operación de la Audiencia Nacional contra Herrira, que se ha saldado con la detención de dieciocho personas. Para este martes, diferentes agentes políticos, sindicales y sociales comparecerán en Bilbo para anunciar nuevas movilizaciones y una respuesta conjunta.

Concentración ante el Consulado español en Baiona. (Gaizka IROZ)
Concentración ante el Consulado español en Baiona. (Gaizka IROZ)

Han sido decenas las localidades en las que se convocaron movilizaciones contra la redada, ya que Herrira es un organismo con implantación en cada rincón del país y los detenidos proceden de los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria. En Hernani, donde se halla la sede principal, el registro de la Guardia Civil proseguía pasadas las 20.30, así que la protesta se ha centrado en los alrededores del local, más allá de la cinta de plástico custodiada por la Ertzaintza. A lo largo del día se han producido momentos de tensión e incluso algún amago de carga.

Algo similar ha ocurrido en Bilbo, donde los agentes armados continuaban en el local de Herrira, cercano al teatro Arriaga, después incluso del anochecer. Cientos y cientos de personas han mostrado su rechazo en la zona del Arenal. Se da la circunstancia además de que la sede de Herrira está justo debajo de la de EA, donde se ha colocado una pancarta con el lema «Alde Hemendik».  

Por lo que respecta al resto de capitales, en Donostia y Gasteiz se han celebrado sendas manifestaciones por la zona céntrica de la ciudad, mientras que en Iruñea ha habido una concentración ante la sede del PP. En Baiona, unas 150 personas han protestado ante el consulado Español. Las muestras de rechazo han sido muy numerosas, con especial incidencia en las localidades de las que son vecinos los arrestados.

Este martes se ha convocado en Bilbo una rueda de prensa en la que diferentes agentes políticos, sindicales y sociales comparecerán para anunciar nuevas movilizaciones. A falta de confirmación oficial, en las redes sociales se está hablando de una manifestación nacional que tendría lugar este sábado en la capital vizcaína, con salida a las 17.30 desde la plaza Aita Donostia.