NAIZ.INFO
DONOSTIA

Garitano apela al PNV a «responder como pueblo» para decidir el futuro de Euskal Herria

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha enmarcado la operación contra Herrira en «los intentos de arruinar los sueños de paz y libertad de la ciudadanía» vasca y ha tendido la mano al PNV para «responder como pueblo» para decidir el futuro de Euskal Herria, «dejando de lado partidismos».

Los junteros de Bildu han acudido al pleno con camisetas de Herrira. (ARGAZKI PRESS)
Los junteros de Bildu han acudido al pleno con camisetas de Herrira. (ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha iniciado su discurso en el pleno de política general de las Juntas de Gipuzkoa refiriéndose a la operación policial contra Herrira, que ha enmarcado en «los intentos de arruinar los sueños de paz y de libertad de la ciudadanía de Euskal Herria». Los junteros de Bildu han acudido a la sesión con camisetas de Herrira.

Tras censurar la «inaceptable» redada, ha denunciado que «la Guardia Civil, con armas en sus manos, están intentando romper familias», pero es «en vano», ya que «han perdido, aunque no lo sepan, han chocado contra el muro de la ciudadanía de Euskal Herria».

«Los vamos a arrojar de este país, no los queremos, no los necesitamos, vamos a construir este pueblo en paz y libertad», ha aseverado.

En este contexto, el diputado general ha opinado que el Ejecutivo del PP «va a la deriva, está causando sufrimiento, pero está huyendo». Tras enviar «un fuerte abrazo» a los 18 detenidos y sus familias, ha resaltado que «no es justo hacer sufrir tanto a este pueblo y su ciudadanía» y ha apuntado que «no es legítimo». En esta línea, ha responsabilizado de esta situación a PP y PSE, que «apoyan una estrategia de Estado para que este país no avance».

A su juicio, ambos partidos «tienen miedo de que su España sea arruinada», pero los vascos tienen «derecho a ser un país y decidir nuestro futuro y a falta de razón provocan dolor y sufrimiento».

«Sabemos cuál es su modelo de España, un modelo de defraudadores que causa la risa en Europa y del que no esperamos nada que no sea corrupción, fraude y falta de democracia», ha subrayado. Garitano considera «más que preocupante la actitud del PSE», puesto que «parecía que querían construir este país desde la izquierda, pero ha sido un ‘bluf’».

«Su oferta son operaciones policiales y arruinar las voluntades de paz de este pueblo, ahogar la voluntad de ser un pueblo y los deseos de libertad de este pueblo», ha insistido.

Frente a ello, ha abogado por la construcción "entre todos" de la "vía vasca" y ha realizado un llamamiento "especial" al PNV para "ser responsables". "Pensemos en este pueblo, en los ciudadanos y escuchemos" porque, "si pensamos y respondemos como pueblo, construiremos este país", ha aseverado.

En este sentido, ha tendido «la mano al PNV para construir juntos Gipuzkoa y Euskal Herria, aunque tengamos ideologías diferentes y muchas diferencias, dejando de lado partidismos». «Tenemos que decidir el futuro de Euskal Herria entre los ciudadanos de Euskal Herria», ha concluido.